jueves, 26 de julio de 2012

USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LAS CLASES

Queridos compañeros:
¿Cómo estamos? ¿Dónde está el ánimo? ¡Ustedes pueden!
Los invito para que en este espacio plasmen lo referente a cómo piensan utilizar las TIC en sus distintas materias. Les puedo asegurar que es una experiencia muy gratificante y sobre todo, que ayuda a socializar y compartir los conocimientos.
Trabajar juntos estos cuatro días ha sido muy enriquecedor, divertido, oportuno, ÚNICO, ustedes son realmente extraordinarios.
Ya estamos en la recta final, por favor, no claudiquen, prometo mañana ponerles un video de inicio que los revitalizará por completo.
Les envío un abrazo fraternal y espero sus comentarios.

26 comentarios:

  1. Que tal maestra, la sesión de hoy estuvo interesante aunque si un poco mas cargada de trabajo que las anteriores. Con lo que respecta a mis materias las TIC se utilizan practicamente todo el tiempo. En lo particular yo en mis clases utilizo las siguientes:

    - Video Tutoriales
    - Páginas interactivas
    - Tutoriales en linea
    - Correo electronico
    - Investigaciones en Internet
    - Presentaciones elestronicas, etc.

    Por medio de estos recursos logro hacer las clases mas dinámicas y de esta manera que los jóvenes se interesen mas en las asignaturas.
    Es una lástima que no contemos con Internet en la escuela, pues sería de gran ayuda en nuestras materias, ya que con este recurso podríamos hacer las clases mas iteractivas y amenas.


    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido maestro Oscar:
      Primero, mil gracias por ayudarme en lo del blog.
      Sí, efectivamente, la sesión de hoy estuvo cargadita y...¡la de mañana va a estar más! pero, esto es como parir un nuevo ser, vamos a sufrir, pero después, viene la recompensa, esas caritas sonrientes que veamos en nuestros estudiantes ante los cambios de estrategias, le puedo asegurar, que van a revitalizarnos y diremos: Valió la pena.
      Es una lástima (comparto su misma idea) que no contemos con internet en la escuela, sino... otra cosa sería.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Mi experiencia en el uso de Las TICs

    Primero quiero comentar mi experiencia como maestro de educación primaria:

    El programa ENCICLOMEDIA como un recurso más tiene un valor pedagógico muy importante, lástima que nunca más se recibió mantenimiento técnico ni actualizaciones y ahora está prácticamente inservible, pues las reparaciones requieren de altas cooperaciones que por ahora no podemos pedir.
    Sin embargo, en los tiempos de utilidad podíamos visitar lugares virtuales como la antigua Grecia, Roma, etc. y a los niños les parecía fascinante.

    El pizarrón electrónico permitía una interacción en juegos, preguntas, crucigramas y dibujos animados que agradaban a los alumnos.

    Las ligas permitían de manera inmediata relacionar temas y palabras con otros.

    En el CEB mi computadora es de gran utilidad tengo trabajos, planeaciones, programas, diapositivas, etc. que me ayudan en la organización de mis clases.

    A los alumnos también les pido hacer uso de sus computadoras, del cañón, audios, memorias USB, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido maestro Julio:
      Bien por su aportación! Totalmente de acuerdo, es una lástima que el programa ENCICLOMEDIA no haya sido planeado para una realidad y que haya sido una inversión muy mala por las razones que usted ha expuesto.
      Lo bueno es que ahora existen infinidad de espacios virtuales donde pondemos llevar a nuestros estudiantes de la mano en la increible aventura de aprender.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡¡¡Hola!!! Buenas noches maestra Inés y Socorro:
    el día de hoy estuvo genial y divertido como los tres dias anteriores, pero hay que reconocer que esta vez se nos cargo un poquitin el trabajo, pero en fin, a eso estamos acostumbrados.
    Por otro lado me quedé con la dinámica de "tratar a nuestros alumnos como algun día quisimos que nos trataran nuestros maestros" fué de total aprendizaje el castigar al compañero, cuando en realidad el castigo es para nosotros y ese es el chiste que de los castigos a nuestros alumnos venga un aprendizaje tanto para el alumno como para nosotros.
    En lo que respecta al uso de las tecnologias de la información y la comunicación en el área de Matemáticas lo he aplicado con los alumnos y es motivante para ellos que como estan familiarizados con la tecnología se les hace interesante, lo que uso frecuentemente es:
    presentaciones en power point.
    investigaciones de temas en internet
    programas como Geogebra y Cabri Geometryc

    no me queda más que desearles a todos una feliz noche.
    lo quiere su compañero y amigo
    Anaxi

    ResponderEliminar
  4. Querido maestro Anaxi:
    "No pidamos para el otro, lo que no queremos para nosotros" esa fue la finalidad de la dinámica de hoy. Sí, reconozco que la sesión estuvo muy cargada, pero bueno, nosotros podemos, o no? ¡claro que sí! ánimo, ya falta poco.
    En cuanto al uso de las TIC, es toda una experiencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches compañer@s
    Opino lo mismo que el compañero Anaxi en cuanto a los días anteriores, lo cual demuestra que el curso se está aprovechando y nos resulta interesante, ya que cuando no es así, el día se torna muy largo y fastidioso.
    Con lo referente a la pregunta planteada:
    Considero que el uso de las herramientas tecnológicas ha evolucionado a pasos agigantados, y en cuanto al uso de estas en el área educativa ha marcado un cambio muy importante.
    El uso que les doy y que les seguiré dando es muy amplio ya que las herramientas y recursos tecnológicos existentes se prestan para obtener o producir diversos tipos de materiales que son de gran utilidad para nuestra práctica educativa.
    Lo que utilizo:
    -Internet
    -Direcciones web con diverso tipo de contenido
    -Videos
    -Animaciones flash
    -Videotutoriales
    -Correo electrónico
    -Almacenamiento en línea para compartir los trabajos
    -Cuestionarios interactivos
    -Folletos ilustrados
    - Presentaciones electrónicas interactivas.
    - Audiolibros
    Considero que las nuevas tecnologías nos dan la oportunidad de escoger materiales (ya sea obtenido o creado por uno mismo) que creamos convenientes utilizar para el desarrollo de nuestras clases, así mismo, debemos ir evaluando que es lo que nos sirve para cumplir con nuestros objetivos, y cambiar lo que no por otros materiales existentes en la gran inmensidad que se nos presenta.
    Saludos
    Benigno Cruz H.

    ResponderEliminar
  6. Querido compañero Benny:
    Gracias por compartir con nosotros su comentario acerca del uso que le da a la tecnología al servicio de la educación. Como siempre es placentero leer sus comentarios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Maestra Socorro y maestra Inés saludos

    Coincido con mis compañeros que los tres primeros días fueron muy dinámicos, con mucha participación, sin embargo, las dos últimas sesiones fueron pesaditas, pero bueno es parte de una dinámica de trabajo y confió en que se verán los resultados en nuestros jóvenes estudiantes.
    Con respecto al uso de la tecnologia en mis sesiones, a mí en lo particular me sirven de mucho, también seré sincero que mi formación y mi experiencia es muy poquita a la que tienen todos mis compañeros y compañeras, porque yo había tenido oportunidad de trabajar en otros contextos y no en contextos educativos, por tal razón a lo mejor mis estrategias son muy pobres y espero que con el aporte de todos ustedes pueda retroalimentarme más y aprender más estrategias.
    Lo que uso en mis clases tanto dentro de como antes de son los siguientes:
    El internet para mí es muy importante, porque de esa manera busco materiales electrónicos que se ajustan a los diferentes temas que abordo.
    A través de la tecnología uso la computadora para diseñar mis diapositivas que los comparto con los estudiantes.
    Visitamos algunas páginas de internet, específicamente las de Conacyt, Ciesas, Revista sociológica, Dialnet, que son páginas que ofrecen muchos materiales para cada una de las materias que me toca impartir.
    También uso algunos documentales para exponer la clase y así los estudiantes no se les hace tan pesada la teoría.
    Bueno estas son las estrategias que más uso para mis sesiones.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Maestro Macario:
      Muchas gracias por compartir con nosotros sus estrategias.
      Es verdad que cada contexto tiene sus formas muy particulares de trabajo y seguramente dentro de poco tiempo usted se sentirá como pez en el agua en el medio educativo.
      Sí, es cierto que las tres primeras sesiones fueron menos pesadas, pero esto es así, recuerde que el curso estaba programado para dos semanas e hicimos las gestiones necesarias para que lo pudiésemos impartir en sólo una, es ese el motivo por el cual las dos últimas las sentimos más cargadas de trabajo (pensemos en nuestros estudiantes que tienen que tomar 6 o 7 horas diarias y todos nosotros dejamos actividades) ¿ahora los entendemos? Y nosotros con un sólo curso.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Buenas noches maestras Inés y Socorro, facilitadoras del curso, compañeros del grupo un placer saludarlos.

    Sin duda alguna en la actualidad no debemos de dejar de lado el uso de las Tics, principalmente el internet, representa un recurso didáctico que debemos de considerar para la busqueda de la información de los diversos contenidos que tienen nuestros programas de estudio, en lo personal no soy muy experto para esta técnología, sin embargo, he tratado de buscar información que se relaciona con las asignaturas que imparto, revizo primero el contenido de los textos y selecciono las páginas que tienen los temas que son adecuadas para los estudiantes y despues les recomiendo que viciten esas páginas para bajar la información, analizarla, y comentarlo en clase.

    Les recomiendo a los alumnos que es importante que la información que encontremos, debemos de leerla con calma, entenderla, comprenderla, para aprender no se trata de bajar información por bajarla de manera mecanica, lo que debemos de hacer es aprender usando estas tecnologías de la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido maestro Santiago:
      Que bueno que usted recomiende a los estudiantes la búsqueda de información en diversas fuentes pues eso les da la oportunidad de comparar y analizar distintos textos. Y seguramente conforme más use usted esas tecnologías, irá adquiriendo las destrezas y habilidades para su manejo (así empecé yo hace casi 10 años).
      Reciba mi reconocimiento y mi respeto.

      Eliminar
  9. Estimados compañer@s es un placer saludarlos con el enorme cariño de siempre.
    Con respecto al uso de las tecnologías para mi ha sido un placer desenvolverme dentro de ese medio. El internet es una valiosa herramienta debido a que busco información, exploro, me comunico, envió materiales a través de mi correo, tengo mi facebook, mi blogspot que en un momento he utilizado y también el Skape como medio de comunicación veo y me ven con la persona en el cual me estoy comunicando o entablando una comunicación.
    En mi computadora elaboro materiales como son diapositivas, boletines entre otros que utilizo para que mi clase sea más amena, divertida, dinámica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Querida maestra Emma:
    Es muy gratificante que usted use toda esa tecnología que ahora tenemos en nuestras manos y que nos sirve para hacer más dinámicas nuestras clases. Sólo le pediría que nos comparta cómo es que piensa usted utilizar las TIC, con sus estudiantes, cómo piensa promover las actividades de sus asignaturas usando este tipo de herramientas. Sin duda alguna las redes sociales son otro medio que podemos utilizar, pero específicamente como fin educativo, en ocasiones nos limita ya que los estudiantes se distraen fácilmente. En cuanto al Skype es un programa que nos permite visualizar a la persona.
    Como siempre, un placer leer sus comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches comapneros. Antes que nada una disculpa a todos por haberme ausentando en el curso y en el blog. Tuve asuntos que arreglar. Pero ya estoy de vuelta.
    Sobre el uso de las TIC’s en la clase. Yo utilizo con frecuencia la tecnología para facilitar el aprendizaje de mis estudiantes. En ocasiones utilizo videos tutoriales para explicar el uso de algún punto gramatical. Con frecuencia escuchamos audio conversaciones para practicar pronunciación y comprensión auditiva. Hacemos uso también de las diapositivas. Hay veces en que les pido a mis alumnos que graben videos de ellos mismos teniendo una conversación (para evitar un poco el pánico escénico en clase). Y por supuesto, no pueden faltar las investigaciones en línea, y los trabajos mandados vía correo electrónico.
    Es evidente que el uso de las TIC’s es, sino imprescindible, necesario para tener una clase mas interesante, dinámica y diferente. Sin embargo hay que recordar que la tecnología es solo un recurso y que nuestras clases no deben depender de esta.
    Saluditos a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida maestra Rita:
      ¡Vaya que se notó su ausencia! es usted una personita que no puede pasar desapercibida.
      Gracias por compartir con nostros sus estrategias en el uso de las nuevas tecnologías de la información. Muy adecuadas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. buenas tardes profesoras (ines y soco) compañeros del curso

    en Musica constantemente estamos usando las Tics, por ejemplo cuando analizamos alguna canción, se las entrega en forma escrita y explicita para trabajarla, ellos investigan el autor e interprete y al día siguiente ya la llevan grabada en disco, usb, en su celular, reproductor o algun otro dispositivo de audio portátil, esa es la manera de que ellos estan utilizando las tecnologias, en mi caso utiliza programas de música para editar y grabar temas que los chicos trabajan en clase.

    un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido maestro Chencho:
      Gracias por compartir con nosotros la manera como utiliza las TIC en su clase, y lo hace con tanta sencillez que realmente sus estudiantes estarán encantados.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Querido maestro Crescencio:
    Gracias por compartir con nostros la forma de cómo sus estudiantes utilizan las nuevas herramientas tecnológicas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola que tal, en esta actividad describo y comparto algo de lo que es referente al uso de las TIC en mis clases, tales como:
    1. Páginas web de resolución de ejercicios de probabilidad y estadística
    2. Paquetes estadísticos para el cálculo de medidas de tendencias central y de dispersión, tablas de frecuencias a partir de encuestas.
    3. En matemáticas, algunos softwares tales como: Geogebra, Scientific Notebook, etc.
    4. El uso en general de la computadora en el aula para los puntos descritos anteriormente y para el uso de los alumnos en exposiciones.

    ResponderEliminar
  15. Querido maestro Lalo:
    Gracias por compartir con nosotros cómo maneja las tecnologías en las matemáticas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas noches mis queridas mtras.

    El uso de la tecnología en la asignatura de química es de gran ayuda, debido que a través de material audiovisual se puede simular practicas de laboratorio. Que permite que los estudiantes conozcan los diferentes tipos de reacciones químicas que ocurren en la naturaleza.Debido que en laboratorio de practicas de laboratorio no siempre se cuenta con todo el material y reactivo para una practica de laboratorio de manera directa. Ademas de que el uso del cañón y computadora son de suma importancia para las representaciones gráficas, así como los modelos atómicos. Lo cual permiten una mayor comprensión de esta asignatura para los estudiantes, además de que es una forma divertida de aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida maestra Fortu:
      Si, el uso de simuladores en la red es de gran ayuda, así como también el cañón y la computadora en el aula, en su caso les permite graficar, mostrar modelos, etc.
      Gracias por compartir con nosotros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola compañeros y mis mastras hermosas, que tengan lindo día . los materiales y usos de los TIC´S implemento los siguientes
    - Videos representativos de los temas
    - Investigaciones en internet
    - Presentaciones electrónicas
    - Video conferencias
    - Representaciones en video
    Estos son algunas de las herramientas que utilizo para que mi clase sea dinámica y los jóvenes no se aburran y la clase no sea tediosa dichos materiales los tengo que bajar de internet y posteriormente representarlos al otro día, seria de vital necesidad el internet en la escuela y poder manejar con facilidad los tics.

    ResponderEliminar
  18. Querido maestro José Alberto:
    Muchas gracias por sus finos comentarios.
    También por compartir con nosotros la forma en que utiliza los medios electrónicos en el aula. Sí, coincido con usted, sería de gran utilidad el internet en la escuela pues el no contar con él nos limita en muchos aspectos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar