viernes, 27 de julio de 2012

ESPECIFICAR MEDIOS, ESTRATEGIAS Y RECURSOS

Queridos compañeros:
¿Cansados? ¡Yo lo sé! pero seguramente satisfechos como yo de haber podido adquirir herramientas para fomentar el hábito a la lectura y poder contribuir como facilitadores del proceso enseñanza-aprendizaje.
En esta entrada deberán especificar medios, estrategias y recursos que utilizarían para fomentar la lectura de las "Notas acerca de los autores" del libro titulado: "Ciberficción, Antología de Cuentos" seleccionados por Ricardo Bernal, para así compartir diferentes acciones que fomentarían la lectura de dichos autores por el alumnado.
Muchas gracias y ... ¡A mandar lo solicitado!
Un abrazo

24 comentarios:

  1. Medios, estrategias y recursos que utilizaría para fomentar la lectura:

     En el aula tener a disposición libros de diversos temas y autores.

     Al establecer la competencia a formar en los alumnos considerar la lectura de algún o algunos libros para abordar temas específicos.

     Interrogar o comentar con los alumnos sobre alguna cita textual o ideas que se exponen en los libros.

     El maestro debe aprovechar un acontecimiento, un tema, un imprevisto, una noticia, etc. para citar un autor. ( que se brinden indicios que se lee).

     Llevar un libro al aula y mencionar algún párrafo que haya llamado la atención y explicar por qué.
     Seleccionar un libro de manera grupal y leerlo en voz alta, dejar en suspenso para continuar en la siguiente clase tratando de predecir lo que sucederá.

     Relacionar la lectura con experiencias personales.

     En cada aseveración del autor, cuestionarlo y construir lo propio.

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    1. Hola maestro Julio.
      Sólo quiero decirle que me agrada su idea de que tenemos que aprovechar cualquier ocasión para citar a un autor, y así demostrarle a los alumnos (y no sólo a ellos) que leemos. Muy buen punto
      que estee bien

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    2. Gracias maestra Rita a la atención que le mereció mi humilde apreciación de lo que nos solicito la maestra Inés.

      Tengo la firme idea de que no basta decirles a los alumnos: !lean! ellos tienen que darse cuenta que nosotros los maestros leemos y que nos damos cuenta de las virtudes de la lectura y por eso la recomendamos.

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    3. Querido maestro Julio:
      Excelente la manera de cómo piensa fomentar la lectura.
      Un abrazo.

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    4. Querido maestro Julio:
      Sólo le agradecería que compartiera con nosotros la manera de cómo piensa utilizar las lecturas sugeridas en la antología del curso, en sus materias.
      Espero su participación.
      Un abrazo

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  2. Hola!
    Bueno primero lo primero. Tengo que empezar a leer más para tener un catalogo mental de lecturas amplio y variado. Después tengo que averiguar el tipo de género que a mis alumnos les agradaría leer. Así que con mi catalogo mental de lecturas yo podría saber qué lecturas utilizar y qué libros solicitar a la biblioteca para que estén a disposición de los alumnos. Creo que empezaría por lecturas de suspenso, que son el género que les atrae a la mayoría, algunas historias de amor, y ¿por qué no algo de comedia?
    Creo que en mi materia apostaría más por los audiolibros porque, al mismo tiempo de que practicarían la lectura, los estudiantes estarían ejercitando su comprensión auditiva y pronunciación, además de que la mayoría de estos libros contienen imágenes que facilitan la digestión del texto.
    Una vez seleccionado el texto, dedicaría 20 minutos quizá, para hacer la lectura. Después haríamos un círculo para que cada estudiante leyera un párrafo en voz alta. Y al final daría unos minutos más para comentar y reflexionar acerca del texto.
    Para esta estrategia, haría uso del internet, de la pantalla para proyectar las imágenes de los libros, y obviamente las bocinas para poder escuchar la narración.
    Sé que cada uno de nosotros tenemos puntos de vista diferentes y estrategias diferentes, y lo que para mi puede funcionar, tal vez para otros no. Apreciaría mucho sus comentarios sobre mi estrategia. Si creen que hay algo que le falta o que se puede mejorar, o si esto no es lo que se pide en esta entrada, me encantaría saberlo. Mil gracias.
    Que estén bien 

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    1. Querida maestra Rita:
      Empiezo por decirle que la extrañamos en la última sesión.
      Su estrategia está de acuerdo con lo que se pretende lograr, y los recursos que piensa utilizar, se me hacen los correctos. Gracias por compartir con nosotros. Es verdad que lo que puede ser funcional para unos, no lo es para otros, pero créame que todos podemos mediante nuestras participaciones enriquecer no sólo las propias, sino las de terceros.
      Hay algo que me tiene intrigada y que le voy a preguntar porque no me gusta quedarme con dudas. Usted nos comentó que su computadora estaba en inglés y que no manejaba acentos, pero veo que algunas palabras están acentuadas y otras no, ¿por qué?.
      Un abrazo.

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    2. Querida maestra Rita:
      Le ruego lea la entrada y participe con nosotros en cuanto a cómo puede utilizar las lecturas que nos sugiere la antología, en su materia. Seguramente lo que usted nos diga, nos será de gran ayuda.
      Un abrazo.

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    3. Hola maestra. Le comento acerca de los acentos. Como lo dije antes, mi computadora está en inglés y no tiene la tecla de acentos ni nada de eso. Entonces, a veces uso Word y lo programo para que utilice español, y empieza a acentuar las palabras automáticamente. Sin embargo, hay unas palabras como la conjugación de “catalogo” y el sustantivo “catálogo” de las que no hace distinción y tengo que hacer malabares para que aparezca la palabra que deseo. Pero debo confesar que anoche estaba muy cansada y no tuve la delicadeza de revisar mi texto antes de publicarlo. También no sé si se ha dado cuenta que cambio el orden de las letras en algunas palabras. Es algo que me pasa a menudo, no sólo al escribir en computadora, me sucede mucho cuando escribo a mano. Mil disculpas.

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    4. Querida maestra Rita:
      Gracias por disipar mi duda.
      Un abrazo

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  3. Buenas tardes maestras Inés y Socorro, facilitadoras del curso, compañeros del grupo saludos a todos.

    Para fomentar la lectura a nuestros alumnos, es importante predicar con el ejemplo primeramente, comentarles de los libros que hemos leído y que les pueden servir a nuestros estudiantes, desde mi punto de vista es necesario intriducirlos con textos literarios que manejen un lenguaje sencillo digerible para ellos, una vez que ellos muestren tener ya un hábito de lectura recomendarles que lean otros libros con cierto grado de dificultad. Al tocar los contenidos de nuestras asignaturas recomendarles que lean otros libros, de autores diversos que han trabajado el mismo tema, comparen los puntos de vista, recomendarles leer los periodicos como "La jornada nacional", revistas de tipo político o científicos, etc.

    Considero que la clave para poder introducirlos en el mundo de la lectura es que ellos comprendan lo que leen, que sean capaces de explicarlo con sus propias palabras, para ello podemos fomentar la lectura de un libro en especifico, formar circulos de lectura, despues de leer un párrafo o un capitulo comentar lo que se entendió, analizar los textos extrayendo palabras y conceptos clave, o palabras dificiles de entender, buscar el significado en el diccionario y entender la lectura, en la participación de todos los elementos del grupo permitirá que vayan adquiriendo la comprensión de los textos, bajo la guía del profesor.

    Los libros pueden ser los medios idoneos, por que se pueden cargarlos por donde quiera y se pueden leer en un rato libre, pero también podemos recomendarles los medios electrónicos, en el internet, vicitar bibliotecas virtuales o utilzar audiolibros.

    Es lo que considero en lo personal que podemos emprender con nuestros alumnos para el fomento a la lectura, hasta pronto gracias por compartir sus estrategias.

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  4. Querido maestro Santiago.
    Muy correctas sus observaciones, totalmente de acuerdo, sin embargo, no debemos olvidar que parte de la actividad es que digamos cómo vamos a utilizar esas lecturas (las de la antología) en nuestras asignaturas, así se nos requiere.
    Y la observación no sólo es para usted sino para todos los compañeros.
    Un abrazo y como siempre, mi reconocimiento.

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  5. buenas tardes profesoras (ines y soco) compañeros del curso:

    la manera de como voy a utilizar las lecturas que nos recomienda el autor es, primero conocerlas yo, despues leer algun párrafo interesante para dejar con la duda a los jovenes, o que creamos que le puede interesar y después haceruna cancion sobre el contenido del mismo.
    Quiero mencionar una estrategía del profesor Julio que me puede servir donde menciona "El maestro debe aprovechar un acontecimiento, un tema, un imprevisto, una noticia, etc. para citar un autor"(JULIO 2012), eso me gusto y de alguna manera creo que podemos fomentar de manera favorable la lectura en los jovenes, quiero hacer mención que hace como seis años, en que nos invitaron a una fiesta, por lo que decidi comprar un libro para regalarlo, de modo que lo llavaba conmigo, en clase cite un párrafo del autor que más me llamaba la tención, los alumnos se quedaron con ganas de saber que más decia, y me preguntaron que el titulo del libro y el nombre del autor, esa fue una buena experiencia que compato con ustedes y espero que sea de utilidad.

    Gracias

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    1. Querido maestro Checho:
      ¡Genial! me encanta su estrategia y su cita (la de Julio) estupenda.
      Gracias por compartir con nosotros. (aunque ya debía de haber leído las obras, fue tarea eh?)
      Un abrazo

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  6. Buenas noches a todos.
    Estoy de acuerdo con los compañeros que han comentado en esta entrada, en mi caso lo que haré es lo siguiente:
    • Como varios de mis compañeros han mencionado, es predicar con el ejemplo, si queremos que fomentar la lectura, entonces hay que hacerles ver a los alumnos que nosotros leemos también, recomendando obras literarias.
    • Recomendar páginas web confiables.
    • Llevar un control de lectura en la clase
    • Crear círculos de lectura, para debatir de algunos artículos científicos relacionados con el tema que se este abordando.

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    1. Querido maestro Lalo:
      Le ruego por favor cheque qué es lo que se está pidiendo en la entrada.
      Un abrazo

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  7. hola buen día.

    un gusto compartir con ustedes las actividades que son producto de nuestros aprendizajes de este curso.


    EL FOMENTO A LA LECTURA EN LA ASIGNATURA DE QUÍMICA

    De acuerdo a lo que aprendido en el curso, así como lo que se nos refuerza en la antología.
    Uno de los medios fundamentales para fomentar la lectura en la escuela o en el aula es la BIBLIOTECA.

    Una de las estrategias para el fomento a la lectura en la asignatura de química, es mostrar al estudiante el maravillo mundo de la química, y los descubrimientos que se han hecho, despertar su curiosidad al mundo de lo desconocido. Lo cual lo llevará a la lectura para descubrir, sin embargo contar con Diccionario de química son fundamentalmente importante por el vocabulario que se maneja.
    Como docente el conocimiento y la clasificación de los diferentes tipos de textos nos ayuda a seleccionar los textos adecuados para los estudiantes. Y también nos da referencias para poder recomendarle el material adecuado.
    De acuerdo a la antología el cual nos muestra criterios para la creación del entorno de lectura que a continuación menciono como puntos para poner en práctica.
    1.- Orientación del profesor como modelo para representar la técnica del pensamiento en voz alta, así como diseñando y seleccionando textos escolares adecuados a la disciplina que se trabaje.
    2.- Establecimiento de metas y propósitos de lectura.
    3.- Activación de los conocimientos previos
    4.- Mostrarles como ajustar su ritmo de lectura de modo que puedan evocar lo que saben; y sobre todo, instruirles como integrar el texto y al mismo tiempo, sintetizar el significado básico de cada ciclo lector.
    5.- Con este fin, teniendo en cuenta la edad y el nivel de comprensión de los alumnos, los profesores, tras planificar con los alumnos lo que se va hacer y el objetivo a conseguir, pueden utilizar la estrategia eco de lectura-síntesis-anticipación-evaluación.

    De esta manera fomentar la lectura en nuestros estudiantes es una actividad sencilla, y fácil de practicar. Por lo que debemos fomentar la lectura en cualquier área en donde trabajemos. Ya que como bien sabemos la lectura fomento el desarrollo de otras habilidades en los estudiantes, los cuales son las conocidas como competencias que menciona la RIEMS.

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    1. Querida maestra Fortu:
      Al igual que a otros compañeros, le ruego lea lo que le pide la entrada, se trata de que nos comente cómo va a utilizar los textos seleccionados por Ricardo Bernal en su materia y que nos comparta sus estrategias, en cuanto al uso de éstos en sus clases.
      Gracias.

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  8. Medios, estrategias y recursos que utilizaría para fomentar la lectura:
    antes que nada a la lectura no soy muy apegado pero gracias al curso recibido por la maestra Inés y la maestra Socorro, me he dado cuenta que hay diferentes formas, técnicas y estrategias para llegar a una buena comprensión por lo que me he dado cuenta en la materia de historia les llama más la atención el suspenso y se presta la materia ya que todo lleva una continuidad ahora necesitare buscar libros para armar mi catalogo mental y poder adecuar cada lectura a los diferentes temas y si tienen títulos de libros háganmelo saber y esto es lo que aplicaría en mi clase:

    * Investigación previa de los temas a analizar en clase.
    * Al establecer la competencia a formar en los alumnos considerar la lectura de algún o algunos libros para abordar temas específicos.
    * Interrogar o comentar con los alumnos sobre alguna cita textual o ideas que se exponen en los libros.
    * adecuar las lecturas con hechos su citados recientemente (comparación)
    *Llevar un libro al aula y mencionar algún párrafo que haya llamado la atención y explicar por qué.
    * analizar una frases especiales que nos llamen la atención
    *Relacionar la lectura con el contexto y las experiencias personales.
    * hacerle preguntas al autor

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  9. Querido maestro José Alberto:
    Muy interesantes sus formas de abordaje, pero le rogaría que compartiera con nosotros la manera de cómo va usted a utilizar los textos seleccionados por Ricardo Bernal en sus clases.
    Un abrazo

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  10. muy buenas noches companeñ@s:
    Quiero decirles que al tomar el curso me di cuenta que la lectura es primordial en el aprendizaje de los alumnos y que las estrategias que ustedes nos compartieron son de vital importancia para llegar a la comprensión lectora, en las clases que su servisor coordina, le lectura forma y parte fundamental en las Matemáticas, ya que los invito a leer algunos artículos y libros que usamos durante las clases subsecuentes, pero la labor del docente es primordial al ver que tambien esa actividad ya hacemos nuestra y los contagiamos.
    Eso es lo que realmente se requiere, que los invitemnos a leer con el ejemplo y como dice Margarita Gomez-Palacio que al alumno hay que enseñarle a leer leyendo y a escribir escribiendo, todo eso se redunda en práctica, práctica y más práctica.

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  11. Querido maestro Anaxi:
    Muy oportuna su apreciación de enseñar a leer con el ejemplo. Ahora le agradecería compartiera con nosotros cómo va usted a promover la lecturas que nos sugiere Ricardo Bernal.
    Un abrazo

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  12. Hola estimadas maestras

    la verdad me costó un poco de trabajo entender lo que se debía hacer con la lectura pero aquí envió mis comentarios.

    -. Especificar medios, estrategias y recursos que utilizarían para fomentar la lectura de las “Notas acerca de los autores” del libro titulado “ciberficción. Antología de cuentos” de Ricardo Bernal.
    - Hacer una presentación en power point de los diferentes autores que se mencionan, retomando las principales ideas de cada lectura y con ello se podrá promover entre los estudiantes a que lo lean.
    - Ver la película de Blade Runner y comentar que el libro es más rico porque tiene más detalles que en la película no se abordan.

    Saludos
    Macario

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  13. Querido maestro Macario:
    Permítame decirle que es eso específicamente de lo que se trataba, usted lo ha descrito de manera muy clara. Gracias por compartir sus estrategias de abordaje de los textos mencionados.
    Un abrazo

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