Queridos compañeros:
¿Cómo están? ¿Todavía saturados por tanta actividad no?
Bueno, ya estamos en los últimos ajustes para entregar evaluaciones, para ello, es necesario que en este espacio su texto contemporáneo eligiendo uno de los siete poemas de la lectura que lleva por título "Cantos de Nezahualcóyotl, Rey de Texcoco. No olviden que la técnica es libre.
Espero sus entusiastas participaciones.
Un abrazo y mi reconocimiento.
Estimada maestra me permití escribir un fragmento de Netzahualcóyotl que no está entre los siete que nos propone la antología, en lo particular, éste me agrada bastante por el mensaje que nos da:
ResponderEliminar“Amo el canto del zentzontle,
Pájaro de cuatrocientas voces,
Amo el color del jade
Y el enervante perfume de las flores,
Pero amo más a mi hermano el hombre”
Netzahualcóyotl
Esta idea de Netzahualcóyotl tiene similar sentido con el siguiente: (no tan moderno pero más cercano en tiempo y tan vigente)
“Todo pensamiento, todo movimiento, todo aliento de nuestra vida vibran con la gloria del nuevo ciudadano del mundo. ¿Es posible no sentir esa vibración, es posible no saber cómo debemos educar a nuestros hijos?
Al educar amas a los demás, a tus hijos, a la sociedad y a ti mismo, no se puede amar otra cosa antes que a la humanidad; por eso debes educarla.
La gente debe ser educada con cuidado y atención, como el jardinero cultiva su árbol frutal elegido”.
Maestro Julio:
EliminarMagistral analogía!, muy bien desarrollada, cuidó hasta el último detalle. Me siento feliz.
Un abrazo.
La sugunda idea es de Anton S. Makarenko del libro Flores de la vida
ResponderEliminarBuenas tardes maestras Inés y Socrro, conductoras del curso, compañeros del grupo saludos a todos.
ResponderEliminarComparto con ustedes mi escrito, interpretando los versos de Nezahualcoyotl, titulado "Vicisitudes humanas" que se encuentra escrito en la página 43 del libro Cantos de Nezahualcoyotl rey de Texcoco, (en la antología del curso).
La vida el cual vivimos está llena de incostancias, nadie es eterno por que la muerte acecha constantemente, no se posee el poder de la clarividencia para adivinar el futuro o encausarla hacia donde querramaos ir, más bién la vida está llena de contradicciones, no sabemos en qué momento perderemos a un ser querido, nos ataque una terrible enfermedad. Los poderosos y la gente rica también perecen, pierden su poder, su dinero. Esta vida es pasajera venimos al mundo quiza para cumplir con una misión que Dios nos encomendó que quizas aun no nos damos cuenta, pero la vida de nosotros en la tierra es pasajera, por eso hay que tratar de valorar lo que tenemos, tratar de vivir felices, hacer el bien con los demas hay que darle gracias al ser supremo por permitirnos otro dia más de vida.
Es lo que logro interpretar en esos versos tan significativos. Hasta pronto compañeros buen día.
Nadie es eterno en la tierra y los años pasan y la gente se olvida de las hazañas que alguién hace.
Querido maaestro Santiago:
EliminarMuy, muy, muy bien su escrito. En él demuestra su capacidad de interpretación textual. Valió la pena tanto estrés.
Gracias por su participación.
Un abrazo
Perdón, olvidé sugerirle que cheque la concordancia de género y número. Es muy importante.
ResponderEliminarbuenas trdes profesoras (ines y soco), profesores del curso:
ResponderEliminarcomparto lo escrito por mi tomado del septimo poema de la lectura titulada "Cantos de Netzahualcoyotl"
En los sonoros rios,
junto a las bailarinas milpas
de mi querido Tlapa
elevo mis poemas
junto con los gorriones.
A ti Admiro
oh grandeza del universo
a ti que encantas todo
por donde pasa sonoro
y alere tu andar.
levantar con gozo
las manos y alegria
y gritar con anhelo
que tan solo por este dia
te brindo un consuelo.
Más yo agradecido
contento suspiro
por mostrar tu querer
por tan grande tesoro
que grande es la mujer.
muchas gracias compañeros espero les agrade mi descomposición literaria.
hasta pronto
Querido maestro Chencho:
EliminarMuy bien, nada de descomposición literaria, simplemente: ¡digno de usted!
Una participación muy interesante.
Un abrazo
Que tal compañeros maestros, buenas noches, a mí me llamó la atención el primer verso del canto titulado “Vanidad de la Gloria Humana”
ResponderEliminarSon del mundo las glorias y la fama
Como los verdes sauces de los ríos,
A quienes quema repentina llama,
O los despojan los inviernos fríos:
El hacha del leñador los precipita,
O la vejez caduca los marchita.
La interpretación personal del verso es la siguiente:
Todo lo que el hombre ha creado, está muy orgulloso, o por ejemplo lo que una persona logra en el ámbito laboral, ser un gran empresario, un inventor genial, un gran artista, puede ser tan efímero como un pestañeo, es verdad que es de utilidad lo que logremos pero como el profesor Benigno comento, hay que hacer una mediación en todas las cosas, me quedo con la siguiente frase “Ningún éxito en la vida, compensa el trabajo en el hogar” (David O. McKay).
Querido maestro Lalo:
ResponderEliminarGracias por compartir con nosotros su interpretación, aunque recuerde que iba usted a generar un texto contemporáneo. Espero le dé tiempo de hacerlo y compartir con nostros, seguramente será muy interesante.
Un abrazo
Mi texto contemporáneo:
EliminarNo ocultes la maravilla de la naturaleza
Ve donde crece la hierba
No dejes que la envidia crezca
Haz que la adrenalina haga que tu sangre hierva.
Más allá de todas las vanidades
Se puede todavía respirar
Tal y como sucede en las navidades
Reunión de almas a brindar…
Querido maestro Lalo:
Eliminar¡Bien hecho!
Un abrazo
hola buen día.
ResponderEliminarComparto con ustedes el texto VANIDAD DE LA GLORIA HUMANA que se encuentra en la pag 51 de la antología que trabajamos en el curso.
En este texto muestra la vanidad de la vida, que ni la fama, ni el éxito son importantes, que todo quedara aquí en la tierra, que incluso el tiempo es una vanidad de la vida. Muestra claramente que la belleza y el poder tampoco son importantes que son momentos de la vida, pero que todo queda aquí.Los grandes hombres exitosos, reyes y reynas yacen en el mismo lugar que los pobres. Finalmente el texto busca hacernos ver que busquemos la armonía, la felicidad, con nuestros semejantes, ya que sean ricos o pobres todos vamos para un solo lugar, un suelo que nos espera a todos para desintegrarnos, muestra también que ojala hubiese un anhelado cielo en donde después de todo se descanse en paz.
Y pues así como lo menciona el texto, todos buscamos y anhelamos fama, éxito, belleza, pero finalmente cuando nuestra vida acaba, nada de eso nos llevaremos, ni siquiera las riquezas que acumulamos. El único legado que dejaremos sería nuestra contribución al mundo, nuestros conocimientos compartidos con los estudiantes. El contribuir que este mundo sea un mejor lugar para nuestros descendientes.
Querida maestra Soco:
EliminarMuy buena interpretación del texto, logró usted obtener la idea medular, pero no olvide que usted va a elaborar un texto propio con esa misma idea, pero ahora traspolándolo a la etapa actual.
Espero con ansia su texto que seguramente será como todo lo que hace usted: único.
Hola lindas maestras y compañeros muy buena tarde aquí les presento mi trabajo, escogí el numero uno que se llama LAMENTA SUS DESGRACIAS, CUANDO HUÍA PERSEGUIDO DEL REY DE ATZCAPOZALCO.
ResponderEliminarNo bien había nacido
Y entrado a esta morada de dolores
Cuando sentí mi corazón herido
Del pesar con los dardos pasadores
Crecí en afán prolijo,
Y al verme solo prorrumpió mi labio:
¿Qué hace en la tierra desvalido el hijo,
Si no lo sabe guiar consejo sabio?
Esta es mi composición con la actualidad
Desde que uno nace en la triste actualidad
El hombre se va acoplando a la realidad
Cuando uno enfrenta la falta de latidos
Del duro trotar y la falta de motivos
Se crece en la vida para salir al frente
Pero ay obstáculos que impiden la superación
Que hacen al hombre vivir en subordinación
Pero con una buena preparación y motivación saldremos adelante
Querido maestro José Alberto:
ResponderEliminarExcelente! muy buen trabajo. Sólo hay un error ortográfico (identifíquelo usted mismo) pero en cuanto a redacción y contenido muy bien.
Un abrazo.
o ay esta el problema hay que arreglarlo saludos linda maestra
EliminarHola maestra. Esta actividad sí que me costó trabajo. Nunca me han gustado los poemas o cosas así. ¡Qué pena!
ResponderEliminarPoema
Exhorta a gozar de los placeres antes que acabe la vida
De turbación exento,
Mientras haya ocasión las dichas goza:
Fugitivo el contento
Jamás fija su asiento,
Ni tampoco el pesar que nos destroza
Sólo del hombre justo
La memoria no olvidan las naciones;
Su proceder augusto
Domeña el odio injusto
Y enfrena el huracán de las pasiones.
Texto contemporáneo
No te tomes muy apecho los problemas,
Pues sólo consiguen que envejezcas
Disfruta mejor la vida sin dilemas
Y agradece a dios que amanezcas.
Ocúpate en hacer cosas importantes en la vida
Pues inmortales son los hombres
Que jamás egoístas mueren.
orale Rita buen texto felicidades
EliminarQuerida maestra Rita: (hasta al maestro José Alberto impresionó) Muy bien, un texto bien elaborado. ¿Ya ve que si pudo? lo importante es iniciar.
EliminarUn abrazo
buenas comnpaner@s
ResponderEliminarme costo un poquitin de trabajo, pero bueno se los comparto, tomé el tercer poema lamado VICISITUDES HUMANAS, que a la letra dice:
Cuando los cambios de la vida sigo
Acá, en mi retirado pensamiento,
lleno de amargos desengaños digo:
¡Dearcordado rey! sin fundamento
fias en su poder: la muerte dura
derrocará tu solio en su momento.
Vendra sobre tu frente niebla oscura,
llanto sobre tu casa, y desolado
tu pueblo gemirá con amargura
TEXTO CONTEMPORANEO
A medida que los años pasan,
en la practica docente,
cada vez vamos reformando nuestro modo de pensar
y también de actuar
Porque el docente que no tiene claro,
a donde ir con sus alumnos
siempre estará condenado
a caminar a obscuras.
Querido maestro Anaxi:
ResponderEliminarMuy buena adaptación de su texto a la vida docente.
Un abrazo. (¡sí pudo! y siempre va a poder)
Maestra, mis tareas no los pude subir ayer por lo le comentaba en el taller, ojalá pueda ser tomado en cuenta todavía
ResponderEliminarSaludos
Texto contemporáneo
El peregrinar de la vida
Apenas entraba la adolescencia,
Me tuve que apartar
De aquello que tenía importancia,
Porque era necesario empezar a tratar.
Llegué a aquella ciudad,
¡Muy bella por cierto!
Donde me ofreció hospitalidad
Para que yo estuviese contento.
Mi vida empezaba a tener sentido,
Aún con mis temores,
Porque eran momentos vividos,
Con nuevos retos y valores.
El tiempo pasó y salir era mi destino,
A buscar nuevos rumbos,
Por un amplio camino,
Me llevaron a atar cabos.
Entonces llego al lugar de los mismos ángeles,
Con máquinas que caminan,
Para trasladar a los fieles,
Ahí donde los dominan.
En este lugar encontré todo,
Las máquinas que comen y caminan,
Y uno que otro se refugia con lo sucedido,
Para luego luchar contra los que dominan.
Eh llegado al lugar del sol,
Esperando encontrar amor y tranquilidad,
Pero mi sorpresa es ver un girasol,
Que lo mata el calor y la hostilidad.
Quiero escapar del mundo,
Del mundo real y tan marginal,
Me queda esperar o seguir luchando,
De aquello material y banal.
Querido maestro Macario:
ResponderEliminar¡Cuán gratificante es leer su texto! Wow, fabuloso, con eso me doy por bien servida. Me pongo a sus órdenes para subsanar detalles que usted necesite.
Un abrazote
Es muy importante que sepamos leer y entender lo que leemos ya que es reto a vencer. La escuela es un proceso compartido , donde tenemos la obligacion como educadores y formadores de aprendizajes orientar el pensamiento, se escribe y se lee para entender lo que esta pasando en elmundo que nos rodea.Que ademas nada es especifico para enseñar el lenguaje. Que cada uno de nosotros somos el profesorado del lenguaje . La TIC dependen de nosotros , debemos darles buen uso para no enfermarnos, las debemos ver como el medio que facilite nuestra enseñanza para hacer mas creativo el aprendizaje y este sea mas significativo permitiendo asi mas simple el entendimiento de las cosas, que comprenda el lector lo que esta leyendo considerando su propio contexto . Es necesario leer en grupos pequeños para contribuir a la comprension lectora empesando en casa , en familia,para buscar lo importante de los textos: buscar,promover y entender el significado de lo que realmente les interesa a los estudiantes
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