viernes, 27 de julio de 2012

AUTOBIOGRAFÍA

Queridos compañeros:
Ya, no se enojen! Es la última actividad. En este espacio deberán subir su autobiografía elaborada, no olvidando que esta debe de cumplir con las características que se mencionan en el material denominado "Mi autobiografía" de Víctor Moreno.
Espero con muchas ansias leer sus escritos.

34 comentarios:

  1. Hola! te diré algunos aficiones y datos de mi vida, para empezar no creo en los horóscopos ni soy religioso, tengo la firme convicción de que para portarse bien no necesitamos temerle a algo.
    Nací entre la pobreza y mis padres fueron siempre personas humildes que me enseñaron a ser honesto y justo.
    En mi niñez siempre me divertí: jugaba con mis perros los cuales me rasgaban la ropa y hasta me arrastraban de la playera. Por las noches atrapaba luciérnagas y sapos (nunca les hacía daño los liberaba enseguida).

    En la escuela en algunas ocasiones me escaba; como recuerdo a mi compañera Martha (la más grande del salón) nos organizaba para irnos de pinta a los juegos, ¡corríamos para ganar los columpios!.
    Algo chusco que me pasó de niño es que en la calle jugábamos futbol y en cierta ocasión en pleno partido el balón se desinflo, al revisarlo notamos que por un orificio el aire escapa; cambiamos de balón y al chutarle ¡zass! que se revienta, jajajaja ahí me di cuenta que mi huarache tenía un clavo apuntando de lado, él era el culpable de destruir los dos balones. Al siguiente juego tuve que traer un balón nuevecito.

    Me gusta contemplar paisajes principalmente los ríos y el mar, puedo pasarme horas observándolos, también me gusta coleccionar fósiles y piedras preciosas.

    Los ratos más agradables es cuando estoy con mi familia, en las noches me gusta contar cuentos a mis hijos y les hago bromas.

    Me agradan muchas cosas más: visito la comunidad rural de la que es originaria mi madre, camino entre la milpa, platico y como con mis tíos.

    Me satisface que mis hijos quieran tanto a los animales, es algo que creo he logrado en ellos.

    De niño quería ser Paleontólogo, abogado o maestro. He logrado ser profesor lo cual disfruto enormemente.

    Los presidentes de México que más admiro son Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a quien me hubiese gustado estrecharle la mano es al gran cura Morelos.

    El libro que más me ha agradado es el de “Los Miserables” del genial Víctor Hugo.

    Cuando muera no me gustaría tener lápida mortuoria, me agradaría ser sepultado en el bosque donde sobre mi crezca pasto y hierbas silvestres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido maestro Julio:
      ¡Genial! pudo usted redactar muy bien su autobiografía siguiendo las indicaciones. Me siento muy, muy satisfecha.
      Cada día aprendo más de usted.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Perdón, nuevamente olvidé sugerir lo de checar la concordancia entre género y número y ver que las palabras no estén incompletas.

      Eliminar
  2. Buenas tardes maestras, Inés y Socorro, facilitadoras del curso, compañeros del grupo un placer saludarlos a todos.
    comparto con ustedes mi autobiografía, aunque un poco tarde.

    MI AUTOBIOGRAFIA.

    Corria el mes de Julio del año 1962 la señora Juana Aburto villar embarazada y con ciertas ansias de poder tener entre sus brazos al niño que esperaba, seguía con sus quehaceres diarios que realizaba como ama de casa, sin imaginarse que el día 25 de julio de ese mismo año aproximadamente a la tres de la tarde, le daría tanta lata un niño que decidió llegar precisamente en esta fecha, día del Señor Santiago Apostol, fiesta en la comunidad de Tenango Tepexi y que ella pretendía asistir con la peregrinación de la comunidad de Tlatzala al que ella pertenece.
    25 de julio de 1962, fecha sin duda inolvidable para la mamá y el propio niño llegando en el septimo lugar en una familia númerosa, ricos en los aspectos del afecto, amor, comprensión, compañía, pero pobres en lo económico, porque el señor Macario García Zurita padre de familia no tenía ningún empleo que le pudiera remunerar un ingreso económico fijo, él se dedicaba al trabajo del campo en varias parcelas de temporal y un terreno de regadío de dos hectarea que se ubica cerca del municipio de Alpoyeca las cosechas de maiz y frijol que obtenía era para la autosuficiencia alimentaria y el exedente lo vendía para comprarles lo necesario a sus hijos, entre ellos a Santiago Felícitos García Aburto que por cierto se ponía muy feliz cuando el papá le compraba caramelos, un juquete, ropa o guaraches nuevos, ¿porqué dos nombres? Se preguntaba el niño aun pequeño de seis años, la mamá y el papá le explicaron que por haber nacido en el septimo lugar, y en el día veinticinco de julio, la fecha sumado dos más cinco resulta el número siete, además del mes que es el septimo, erá benéfico tener dos nombres uno de ocho letras (Santiago) y el otro de nueve (Nueve), fue la razón que tuvieron que al hacer ese orden, por que según ellos en el futuro “le iría muy bién en la escuela sacando siete, ocho y nueve, de calificación”, quien sabe sí tuvo influencia lo anterior pero lo que resulta cierto es que el desempeño en las diferentes escuelas en donde estudió Santiago Felícitos, nunca sacó diez, es lo que le explicaron sus padres dentro de su ignorancia y gran sabiduría, además de que el abuelo materno se llamaba Santiago Felicitos.

    ResponderEliminar
  3. continuacion de mi autobiografía

    La educación primaria la concluyó en la Escuela Primaria Biligüe “Justo Sierra” ubicada en la comunidad de Tlatzala municipio de Tlapa, lugar de origen del niño, la concluye en 1973, en esta década se encontraba el gobierno de Luis Echeverría Alvarez, que de acuerdo a las críticas que se le hace emprendió un gobierno populista y de apertura democrática, la política populista del gobierno, benefició a Santiago Felícitos obteniendo una beca de 350 pesos al mes para estudiar la educación secundaria por ser indígena nahuatl y se incribe en el Municipio de Huamuxtitlan Guerrero, en donde concluye satisfactoriamente sus estudios en 1976, gracias a esa beca que permitía cubrir practicamente todos los gastos necesarios, alimentación y hospedaje. El nivel medio superior lo concluye en la Escuela Preparatoria no. 11 de la ciudad de Tlapa de Comonfort Guerrero en 1979, que por cierto no fue tan agradable al principio, por qué en esa época la polítización de los jovenes con la ideología izquierdista era uno de los objetivos que perseguía la institución, al ser miembro, militante y activista de la organización estudiantil (FEUG) se logró la creación de la casa del estudiante, posteriormente la creación del comedor universitario, sin embargo, en la parte académica no salió muy convencido, sólo la formación “marxista” perduró por siempre, soñando en la conformación del Estado socialista en nuestro país, se acabó el sueño al derrumbarse lo que se llamo la URSS en su momento y los gobiernos dictatoriales de los paises comunistas.
    Al terminar la preparatoria y los escasos recursos económicos de sus padres, además de la etapa de la juventud y el peso de la “prepa” que lo volvió “libertino”, sumando todos esos pretextos, dijo no poder seguir estudiando y se aventuró a buscar trabajo en la ciudad de México D.F. en 1980, la empresa PRIV Construcciones S.A. de C.V. lo contrata como auxiliar de almacen, realizando trabajo administrativo, tal vez por la eficiencia del trabajo realizado o la confianza de los altos mandos este jovencito logra el nombramiento de Jefe de Almacen en 1981, la empresa tenía tres construcciones en esa ciudad y despues de que terminaran ahí se irian a la ciudad de los Angeles California y posteriormente regresarían a la ciudad de Acapulco Guerrero, así estaba pintado el futuro, pero el testarudo indígena de habla nahuatl no supo valorar su trabajo y decide renunciar en 1983, por que para esas fechas ya se había juntado con la que actualmente es su esposa la señoara Juana Evangelista Muñoz y estaba por llegar el primer hijo, no quizo que naciera en esa gran ciudad lleno de contaminación, de humo y ruido además de carecer de una vivienda, deciden regresar a la comunidad de Tlatzala Gro. Ante la necesidad de ingresos económicos se empieza a dedicar lo que su padre, de campesino, es cuando empezó a valorar lo que la suerte ya le habia puesto en las manos, recordaba el buen salario que recibía siendo jefe de almacen, decide buscar empleo y la SEP lo contrata como profesor de educación primaria bilingüe en 1984, se adentra a la aventura de ser educador con el perfil de nivel medio superior, sabía de sus deficiencias, necesitaba formarse profesionalmente pero a la vez se conformaba al ver a otros profesores que por esas fechas sólo tenían la primaria o la secundaria.

    ResponderEliminar
  4. Termino de mi autobibliografía.

    Para 1993, decide buscar una beca para estudiar en la Univesrsidad Pedagógica Nacional unidad Ajusco, México D.F. y lo consigue, es becado por la SEG, y termina en 1997 en la licenciatura de pedagogía, las experiencias que tuvo en todos los niveles educativos de secundaria hasta la universidad es la discriminación que sufrió conciderandolo un “indio”, por no poder expresarse como los mestizos, su lenguaje no es muy fluido pero no le preocupa tanto, la preocupación y ocupación actualmente siendo profesor del CEB 7/2 y de la UPN unidad 12 D, ambas instituciones ubicadas en Tlapa de Comonfort Gro., es cómo proporcionar una buena educación a los futuros individuos de nuestra sociedad, cómo contrarrestar las desigualdades sociales que existen, cómo hacer más humana la existencia de los diferentes sectores de la población de nuestra región de la Montaña, es decir humanizar lo deshumanizado por via educativa. Hoy vive en la calle Morelos número 16 de la colonia Emiliano Zapata, (el número de la calle sumado uno mas seis es siete), tiene cinco hijos, cuatro hombres y una mujer, que sumados con el papá y la mamá son siete miembros en la familia.

    ResponderEliminar
  5. AUTOBIOGRAFÍA
    El 02 de julio de 1970 en una hogar llenos de riqueza, manjares, telas de terciopelo esperaban su segundo hijo un matrimonio donde reinaba solamente el cantar de los pájaros, chivos, vacas y las grandes montañas a lo lejos se veían, había valles y caminos que recorrías cada año si era posible para venir al pueblo.
    El aquel rancho no había luz, solo se escuchaba el cantar de todo pájaro que habitaba en su grande alrededor. No era una casa común y corriente, estaba hecha con paja, madera, cartones, cobijas donde por todos las teníamos que cubrirnos para que no cayeran las grandes gotas de agua o simplemente tener que cubrirnos de todo animal o ser que vive a su alrededor.
    Al recorrer horas, tras horas para llegar aun pueblo donde había ya escuela que con gran gusto llegamos y nos recibieron con cariño, recuerdo que nunca hubo una mochila, día de reyes, cumpleaños por que nunca tuvieron esa gran riqueza, ni para poder comprar en la hora del receso algún antojo. Solamente era trabajar, ayudar, hacer por que lo tenias que hacer. Desde muy pequeña tenia que trabajar para ayudar a sobrevivir a mis hermanos y padres que tienen una gran preparación son analfabetos, donde no conocen ni la “O” por lo redondo, por que en su casa no hubo tiempo para eso. Pero tuvieron esa preparación de decir mis hijos no serán como nosotros con mucho sacrificio salimos adelante. Recuerdo a mi amiga Jacqueline que hasta la fecha sigo comunicándome con ella por el facebook y en el celular donde compartimos esos grandes momentos por que su familia era vecina de la misma comunidad.
    Nunca he sido fanática de los horóscopos, soy totalmente creyente y agradezco a Dios la gran oportunidad de salir adelante con una gran lucha de superación, fuerza y jamás dejare de apoyar esos grandes amores de mi vida, mis hijos y padres.
    Que tenga una excelente tarde… Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida maestra Emma:
      ¡Bien hecho! manejó usted estupendamente la descripción y narración. Gracias por esa dedicación y responsabilidad que mostró en estos cinco días. Sólo le recomiendo nuevamente lo mismo, la concordancia entre género y número y que verifique el significado de : por qué, porque y porqué.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Querido maestro Santiago:
    ¡Excelente participación! mucha coherencia, un un aspecto narrativo y descriptivo muy bien trabajado.
    Sólo le recomiendo seguir checando lo de la concordancia entre género y número y que haya una secuencia entre los tiempos verbales.
    Un abrazo y mi reconocimiento y respeto de siempre.

    ResponderEliminar
  7. Hola compañeros, buenas noches les comparto mi autobiografía.
    Nací en la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, el 16 de enero de 1981. Mi mamá solo pasó la cuarentena allí después de ello regresaba a Tlapa, como con mis demás hermanos.
    Crecí en la ciudad de Tlapa entre las mesas de panadería y el olor del pan recién horneado, siempre tuve con quien jugar ya sea con mis hermanos o primos, así como compañeros de la escuela, no asistí al Kinder, bueno solo un día, y me escape al cabo de 5 minutos a casa (claro no era obligatorio en ese entonces). Me caractericé, según mis padres y hermanas mayores, por ser travieso, escaparme de casa, de la escuela, subirme a la azotea, etc. Pero creo que solo era un espíritu de aventura que aún hay en mí.
    Mi juventud fue entre amigos, una que otra aventura y algunos amores de verano. Fue en la preparatoria en donde descubrí el amor por las matemáticas, debido a un comentario de un profesor queme enseño mucho y he seguido su ejemplo en la docencia.
    Ingrese a la Facultad de Matemáticas en Chilpancingo, y sé que me fue muy bien y aprendí muchas cosas, y aún sigo aprendiendo pues acabo de culminar mi maestría en la misma escuela y espero continuar con el próximo grado.
    Me gusta mucho la lectura, sobre todo literatura tipo religiosa, creo en Dios y sé que es como nosotros de carne y hueso solo que glorificado, soy mormón, como comúnmente la gente nos llama, ser no hace que sólo me fije en textos religiosos propios de mí religión, también me agrada mucho demás literatura, por ejemplo el libro que más me gusta es “Así se templó el acero” de Nicolai Ostrovsky, y entre algunas publicaciones científicas.
    Ahora me dedico a la docencia y me agrada mucho a tal grado que me encantan estos tipos de cursos que tomamos entre otros, así como adquirir experiencias en cualquier oportunidad que se me presente con mis compañeros maestros. Espero tener de lo que me resta de vida la oportunidad de compartir lo que sé y que inspire a los jóvenes y contribuir en algo en su formación.

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes profesoras (ines y soco), profesores compañeros de curso, como dice la canción en el ultimo trago nos vamos, pueseste es el ultimo trabajo, ya casi.

    AUTOBIOGRAFIA.
    Eran los primeros minutos del día 30 de Septiembre del año 1978,cuando comenzo todo, siendo las 02:00 horas nací, para después ser un héroe para su familia, en los primeros años de mi infancia, carecí de todo lo que carece un ser de bajo status socioeconómico, pero no de amor, eso me sobraba, si el amor fuera dinero sería inmensamente rico, curé mis estudios de educación básica en escuelas populares de gobierno, en donde el lema era "La letra con sangre entra por que entra", por mi escases económica no viajé más alla de las fronteras de mi colonia, ni si quiera en micro, por que vivia cerca de mi escuela.
    En 1994 cursé el nivel medio superior en otra colonia, Sn Diego, ahi conocí a un profesor que me marcaría la vida, y sería un buen ejemplo para seguir adelante con mis estudios y ser aguien en la vida, aunque mi profesor no lo fuera, años más tarde se gradué como Licenciado en Música, en el centro de estudios superiores de la Ciudad de Tixtla de Guerrero Guerrero, en el "Centro Universitario Simón Bolivar", Era entonces ya un ejemplo para mis hijos, poco a poco fuí creando mi propia fortuna y 12 años después ya era inmesamente rico,(tengo tres hijos), en el futuro me postularé para candidato a la presidencia, por que aqui no hay candidatos buenos, todos luchan por los pobres de su casa.
    En 2011, inventé una maquina moderna para abatir el rezago educativo,se llama "tumbareishon burreishon" que en castellano quiere decir tumba-burros, que por cierto, es alérgica alos profesores que leen mucho, hace más de un año que esta aprueba y está teniendo magnificos resultados.

    FOTO (se las debo)
    PIE DE FOTO:El más grande de todos los grandes.

    EPITAFIO (VACIO)
    ...quiero seguir viviendo.
    Soy el hombre más feliz, estoy casado desde apenas once años, en un futuro no muy lejano el proximo presidente de los Estados Unidos Mexicanos y mi lema será "paz y justicia social para todos".

    MISIÓN CUMPLIDA.

    GRACIAS A TODOS POR SU CONVIVENCIA.

    ResponderEliminar
  9. Querido maestro Chencho:
    ¡No me sorprende! es usted simple y sencillamente: ¡especial! me encantó su autobiografía, maneja el humor y la ironía mezclada con una pizca de picardía.
    Gracias, aprendí muchísimo de usted.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  10. Autobiografía
    Yo nací un lunes 10 de septiembre de 1985 a la una de la tarde en la ciudad de Huamuxtitlán, Guerrero. Era un día lluvioso y mi mamá se preparaba para ir a la misa de un santo que festejan ese día, pero decidí darle la sorpresa y llegar precisamente a esa hora a su mundo, o más bien a su habitación, porque ahí fue donde ella me dio a luz.
    No era la primogénita, pero sí la primera hija y la primera nieta. Así que tanto mi padre como mi abuelo me consentían mucho, y siempre fui su adoración.
    Siempre me gustó la escuela. Mi madre me cuenta que cuando yo la acompañaba a dejar a mi hermano al jardín de niños, ella tenía que soportar mis llantos porque yo quería quedarme ahí con mi hermano. Pero por fin me llego la hora de ir al jardín. Ahí me enamoré por primera vez de un compañerito que se llama… X. Me fascinaba, y él lo sabía. Ahora me muero de la pena cada vez que veo a X en la calle.
    Cuando mi hermano pasó a la primaria yo lloraba mucho porque lo extrañaba. Así que mis padres decidieron hablar con la directora para que me aceptara en primer grado junto a mi hermano. Ella dijo que me pondrían a prueba unos días, y si respondía bien me quedaría. Y así fue. A los 4 años yo estaba en primer grado de la escuela Ignacio Zaragoza. Y así sería toda mi vida en la escuela, siempre con compañeros más grandes que yo, lo que me metía en problemas muchas veces. Mientras yo quería seguir jugando con mis muñecas, mis amigas querían salir con sus “amigos” y me llamaban inmadura. No me quedaba otra más que jugar con mis hermanos a los carritos, o futbol o cualquier otra cosa que ellos quisieran.
    Sin embargo, siempre estuve orgullosa de mí misma por ser tan joven entre mis compañeros. Pero fue hasta en la universidad cuando mi “ventaja” (mi edad) se convirtió en uno de mis enemigos. Jamás creí que sentiría tanto pavor al estar en clases de universidad a los 16, a lado de gente mucho más experimentada que yo. Mi miedo era tal, que no podía participar en clase sin que la voz se me quebrara. Tenía miedo de decir alguna tontería y que se rieran de mí. Pero al transcurrir el tiempo me di cuenta que, ni ellos sabían más que yo, ni yo más que ellos. Todos estábamos en el mismo nivel. Y entonces nadie me pudo parar.
    En el tiempo que estudié la universidad conocí a mucha gente. Gente buena, gente mala, gente tonta, gente inteligente, y a gente muy, muy, muy inteligente, entre ellos el maestro que me enseñó muchísimo, el mejor de todos los maestros que había tenido hasta entonces, el maestro de Taller de Lectura y Redacción Silvestre Angoa. Era tan inteligente, que me daba miedo hablarle. Y cada vez que me lo encontraba en el jardín de mi escuela y me preguntaba cualquier cosa, yo balbuceaba y contestaba algo totalmente diferente, y él se reía y me decía: “Ay, Rita. Tú y tu lenguaje. Algún día mejorarás”. Pero recuerdo que un día me lo encontré en la salida de la escuela y me detuvo y dijo “Rita, si tú no aplicas para el programa de maestra de español en el extranjero, me sentiré muy decepcionado de ti. Sé que lo harás bien”. No apliqué, tuve miedo, y aún me arrepiento.

    ResponderEliminar
  11. No apliqué para maestra de español, pero sí me gané un lugar en un campamento de verano en Nueva York, para trabajar con niños de 9 a 12 años. Fue una de las mejores experiencias que he tenido porque conocí a gente de muchas partes del mundo que me compartieron sus culturas y sus costumbres. Me gustó tanto el lugar y el trabajo que fui varios veranos, hasta que decidí que era tiempo de dedicarme a lo mio. En el 2007 regresé a México para tramitar mi titulo de licenciada en Lenguas Modernas de la BUAP.
    Después de obtener mi titulo conseguí un puesto como interprete para unos estudiantes de la universidad de Sídney, Australia, que harían su servicio social en un orfanatorio de la ciudad de Puebla. Trabajábamos con niños de 3 a 5 años que habían sido física o mentalmente abusados. Todos los días llegaba un niño nuevo a la “casa-hogar”. Cada niño tenía una historia diferente, y cada historia era más fuerte que la anterior. Fue un trabajo mentalmente agotador para mí, pero siempre iba a casa con la satisfacción de haber hecho todo lo posible por alegrarles el día a los niños.
    En 2009 empecé a trabajar en el CEB 7/2. Desde entonces he disfrutado de mi pasión por explicar, ayudar y orientar a los alumnos. Me encanta lo que hago. Me encanta levantarme todas las mañanas y prepararme para ir a mi escuela, a la que respeto mucho.
    Todavía me faltan muchas cosas por lograr, empezar mi maestría, por ejemplo. Disfruto mucho de viajar y conocer lugares, gente, y costumbres, y en mis sueños está el viajar a otros países, sólo he estado en tres. Así que me falta mucho por recorrer.
    ¿Qué más puedo contar de mí? Me gusta mucho bailar y nadar. Hago ejercicio 6 veces por semana. Trato de comer cosas sanas. Me gusta ver películas de comedia. Mis libros favoritos son “las aventuras de Huckleberry Finn” de Mark Twain y “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll. No practico ninguna religión pero respeto a todas por igual. No creo en ningún dios, pero sí creo que mi abuelo me cuida desde donde está. Algo que he aprendido de la vida es que no te puedes quejar de ella porque simplemente no hay un buzón de quejas, y que a veces te da mucha alegría y a veces te pone muchos obstáculos, pero sólo lo hace para que nos demos cuenta de cuán grandes somos y que podemos con cualquier cosa que se nos ponga en frente.
    Me gustaría seguir hablando de mí, pero sería muy egoísta de mi parte.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida maestra Rita:
      Que buen sabor de boca me deja leer su autobiografía. Es usted una persona muy interesante, me encanta su jovialidad, su alegría, su compromiso, sus ganas de aprender. Un ejemplo.
      Reciba un abrazo y mi admiración.

      Eliminar
  12. Muy buenas noches expongo mi autobiografía.


    AUTOBIOGRAFÍA

    Mi nombre es Fortunata Galindo García, tengo 33 años nací en Juanacatlán Mpio de Metlatonoc, comunidad ubicado en la región Montaña alta de Guerrero.
    Provengo de una familia de bajos recursos económicos, pero que ante todo tenía todo el deseo de luchar y salir adelante. Soy procedente de las familias numerosas. Soy la mayor de mis 7 hermanos.
    En mis primeros 2 años casi no recuerdo mucho lo ocurrido, solo sé que viví en la comunidad de Francisco I madero, posteriormente mis papas se trasladaron a la comunidad de Juanacatlan en donde vivimos casi 5 años, etapa que si recuerdo perfectamente. La etapa más bella de mi vida, la niñez, que me lleva a bellos recuerdos, la convivencia con la naturaleza, el campo, los animales, los guayabos del campo, el olor fresco de las mañanas, el olor a flores del campo, el vivir con plenitud, el estar en contacto directo con la naturaleza.
    Mi educación preescolar y hasta el 2 año de primaria lo estudie en la comunidad de Juanacatlán en donde viví y fui muy feliz. Tiempo después nos mudamos a esta ciudad de Tlapa por lo que el 3er año de primaria lo estudie en la escuela primaria Vicente Guerrero, de la colonia san Antonio, cuando llegue a esta ciudad, no hablaba el español aprendí el español, mis padres pensaron que sería algo muy difícil para mí, sin embargo a los 3 meses ya hablaba el español, eso me ayudo a comprender por primera vez lo que leía, yo sabía leer pero no sabía hablar el español, no entendía lo que leía. Para mí fue lo mejor porque desde entonces me llamo mucho la atención la lectura. Porque me pasaba horas leyendo escritos sencillos de nivel primaria. Cuentos que mostraban los libros de ese nivel fue una época maravillosa.
    Sin embargo a mis 9 años tuve que tomar una decisión que cambió toda mi vida hasta el día de hoy. Situación que marca el rumbo de mi existencia. Generalmente mi familia se movía en torno a lugar de trabajo de mi papá, en ese entonces mi familia se vio obligada a trasladarse nuevamente a la comunidad de Juanacatlán, debido que trabajó en el municipio de Metlatonoc. Y yo sabía que si volvía a ese lugar no habría más estudios me tendría que esperar, porque en aquel entonces la comunidad solo tenía el nivel preescolar y hasta 3er grado de la primaria. Y tome la decisión de no volver, les pedí a mis papás que me dejaran en la casa de mis primos. Fue una decisión difícil para ellos y para mi, deseaba con todo el corazón volver con ellos, pero o eran los estudios o eran mis papas. Opte por quedarme a estudiar, en todo ese tiempo y el 6to grado de primaria viví en casa ajena, en el 5 año, mi padre me llevo a vivir en un internado, en donde aprendí muchas cosas, entre ellos disciplina, levantarme temprano. Algo pesado pero que fue fundamental para mi hasta el día de hoy.

    ResponderEliminar
  13. PRESENTO LA SEGUNDA PARTE DE MI AUTOBIOGRAFÍA

    La educación secundaria la hice en la Juan N Alvarez, en donde viví bellos momentos, en donde me llamo la atención la asignatura de ciencias naturales. El nivel bachillerato lo hice en el CEB 7/2. En donde aprendí mucho y logre unos de los mejores promedios en aquella época. Sin embargo posterior al Bachillerato nuevamente me tuve que separar de mis familiares . Me fui a la ciudad de Chilpancingo para iniciar mi carrera como química, conocí nuevas personas, nuevas amistades. Fue una época muy bella en donde conocí grandes científicos, grandes investigadores. Pero también fue una época de mucho aprendizaje sobre lo que a mí interesaba. Puse todo mis esfuerzos por aprender mucho, me gustaba el ritmo de trabajo y la disciplina con la que se trabajaba y como olvidar a mis compañeros que eran personas muy estudiosas. Todos tenían el mismo interés, todos aprendían se volvió una competencias sana,
    Aunado a todo esto aprendí que el ser humano puede lograr todo lo que se propone, y logré uno de mis grandes sueños. Muchos al inicio de mi carrera nos desanimaban, decían que solo se titulaban dos o tres. Pero jamás pensé que yo iba ser uno de ellos y con satisfacción termine mi carrera, obtuve mi título en seguida. Y actualmente ejerzo la profesión que me gusta. En realidad nunca eh vivido en solo lugar. Aun tengo grandes sueños por cumplir y espero poder llevarlos a cabo porque sé que se puede lograr todo lo que uno se propone.
    Mi mayor fortaleza ah sido Dios, al cual concibo como la fuerza interna del ser humano para poder transformar positivamente su entorno y convivir sanamente con sus semejantes, el cual también lo explico como la sonrisa de un niño, el amor a nuestros semejantes, la humildad, la justicia, lo concibo como un Dios vivo. El cual nos da la oportunidad de tener un nuevo día y la oportunidad de cambiar el rumbo de nuestras vidas.

    El cual estoy segura me dará la fuerza necesaria para lograr mis sueños.

    ResponderEliminar
  14. Querida maestra Fortu:
    Muy interesante su autobiografía, en ella se plasma la descripción, la narración, maneja la cohesión y la coherencia.
    Mi admiración y cariño de siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches querid@s compañeros y amigos tod@s:
    AUTOBIOGRAFIA.
    el día Jueves 19 de agosto de 1976, nací en la comunidad de Ixcateopan Guerrero, municipio de alpoyeca, el segundo hijo del matrimonio formado por Martiniano Tapia Jimenez y Minerva Prudente Estudillo, al que nombran como: ANAXIMANDRO TAPIA PRUDENTE, como soy el primer hijo varón y por comentarios de mi papá, dice que lo del nombre es porque el queria que su hijo lo llamaran de manera diferente a los que hay en la región y a lo cual se tardó mucho tiempo.
    Provengo de una familia numerosa (5 hermanos), pobre, trabajadora pero muy humilde, viví en mi pueblo hasta los 6 años de edad, después emigramos a la ciudad de Tlapa, mi papá fué maestro bilingûe y a la vez mi primer "MI PRIMER GRAN MAESTRO", mi niñez fué muy bonita, ya que en esa etapa mis papas me enseñaron muchas cosas entre ellas la responsabilidad hacia el trabajo, el amor a la familia y sobre todo a ser siempre humilde.
    La primaria la estudié en la "Ignacio Manuel Altamirano" Turno Vespertino y más tarde la secundaria en la "Juan N. Alvarez", siempre conviné la disciplina con el estudio y me dio resultados.
    El nivel medio superior, lo estudie en el CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO PARA BILINGÛES, donde la mestra de Taller de lectura nos orientó a leer un libro titulado "llano en llamas" (quien seria esa mestra), en este nivel afiance mi vocación por ser maestro y que más tarde emigre a la Escuela Normal Rual "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa Guerrero, donde mi formación se concretó y vine a terminar mi Educación Superior en la Primera Genración de la Escuela Normal Regional de la Montaña (antes Modulo de la Esc. Normal Federal "Rafael Ramirez" de Chilpancingo Guerrero), quiero comentarles que esta ese cambio fue muy benefico para mí ya que conocí a mi esposa con la cual llevo 10 años de matrimonio y tenemos dos hijos (André y Camila), los cuales son mi inspiración y mi motor por hacer las cosas mejor.
    Quiero comentarles que siempre he sido muy feliz desde que estaba con mi familia materna hasta ahora que he formado mi familia y que soy dichoso y suertudo por todo eso.
    creanmelo que si volviera a nacer, pediria tener las mismas familias, a las que quiero y amo con todo mi corazón.
    Humildemente.
    Anaxi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido maestro Anaxi:
      Gracias por compartir con nosotros su autobiografía y darnos a conocer detalles que marcaron su personalidad y que hasta el día de hoy posee esa característica tan valiosa como es la humidad.
      Le sugiero respetuosamente revise acentos y uso de Mayúsculas para enriquecer su texto y pulirlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Hola maestras y compañeros que tengan un inicio de semana excelente, bueno les proyectare mi a autobiografía.
    La fecha 8 de abril un día jueves santo de 1982 dio a luz la señora Paula Sánchez Astudillo a un niño lindo, gordito, amigagonadito que le pusieron el nombre de José Alberto Castillo Sánchez, José a honor de mi papá y Alberto es e nombre que apareció en la fecha del calendario, fruto de una relación con mi padre el Ing. agrónomo José Castillo Figueroa. Nacido en el lindo pueblo de la cañada llamado Huamuxtitlán Gro. Fui el primer hijo y nieto de la familia por lo consecuente fui el niño consentido de la familia, fui un niño muy enfermizo bueno en la actualidad todavía lo soy, mis primeros meses me la pase en el hospital por problemas de vías respiratorias. Viví en una familia disfuncional ya que mis padres por diferencias decidieron separarse, mi madre, mi abuela y mis tías fueron la base principal para mi desarrollo y crianza de ahí nació mi hermanito Hugo Javier Cuellar Sánchez con el que e convivido muchas aventuras el es mi brazo derecho en la actualidad el se encuentra en USA, trabajando pero tenemos una comunicación excelente, mi madre se junto con otro señor y nacieron mis otros 2 hermanos Néstor Levit Molina Sánchez y Saúl Molina Sánchez que son los que viven con mi mama y su pareja nosotros fuimos criados por mi abuela y vivimos en su casa ya que por cuestiones de trabajo mi mama no podría atendernos porque trabajaba en la comunidad de Tlalixtaquilla en SAGAR como técnica de campo. Entre al preescolar a los 3 años fue el lugar donde conocí a muchos amigos, ya que me considero muy socialista, esos amigos asta la actualidad los conservo. El día de mi clausura fue mi papá fue el día más feliz de mi vida ver a mi mama y papa juntos. Posteriormente ingrese a la primaria Vicente Guerrero turno matutino, curse 8 años ya que por cuestiones de salud faltaba mucho y a los 8 años fui operado de las anginas, de hai me fui a estudiar la secundaría técnica No 4 José Ma. Morelos y Pavón en donde fue una época de adolescencia muy intensa ya que era un chavo muy problemático, curioso y esa curiosidad me metía en problemas estuvieron muchas veces de expulsarme de la escuela pero logre culminarla no con muy buena conducta. De ahí ingrese al CBTA No 125 en donde me metí a la especialidad de técnico en informática,, conocí a compañeros de diferentes localidades en donde cada uno de ellos tenían diferentes formas de pensar y actuar, para las matemáticas y la informática era bueno ya que terminaba mis trabajos y me salía a las canchas a jugar básquet ball pero después con mis amigos después de ir a almorzar nos íbamos de pinta a jugar billar ahí fue donde empecé a bajar calificaciones y pues tenía que hacer exámenes extraordinarios y es lo que no me gustaba por qué no disfrutaba mis vacaciones desde ahí empecé a aplicarme de nuevo fue como alcance un promedio de salida de 8.

    ResponderEliminar
  17. 2a. parte de mi autobiografia
    De ahí venia una decisión que era la herencia que mi mama me iba a dejar que es mi carrera profesional y como me sentía que las podía en informática decidí irme a estudiar a Chilpancingo Gro. Al tecnológico donde pude pasar el examen de admisión y me integre en la licenciatura de informática, pero cuál fue mi sorpresa fue que no era de llegar y tomar un ordenador y hacer programas si no estudiar, las siguientes materias: administración 1, contabilidad, matrices, algoritmos, matemáticas elementales lo cual en el bachillerato de procedencia nunca las había tomado y me sentía como un extraño pueblerino en la ciudad, conocí a compañeros que al no entenderle a la clase nos salíamos de pinta por lo consecuente me di de baja y me tome mi año sabático, llega el mes de julio del 2002 y platicando con una amigo me comento sobre la escuela normal superior mixteca baja, en donde logre ingresar y culmine con la especialidad en historia en educación media superior. De ahí Salí a buscar trabajo pero con la triste realidad no conseguí trabajo en un año de ahí me invitaron a dar clases en un bachillerato de nueva creación sin recibir ningún salario solo para el transporte, las personas que me habían invitado desertaron y me quede a cargo de dicho plantel fue una experiencia muy dura ya que era novato y no sabía cómo dirigir una institución pero gracias a dios logre culminar el ciclo escolar ingresando a nuevos maestros, posteriormente salió la oportunidad de pertenecer al CEB 7/2 donde al principio me costó trabajo ubicarme pero con el paso del tiempo fui conociendo a mis compañeros que en la actualidad me llevo bien con todos, día a día la profesión que escogí me va dando la oportunidad de conocer a muchos alumnos que tienen diferentes expectativas en la vida que me motiva a superarme para poder atenderos amo ser maestro. Ahora solo me falta conocer a la dueña de mis quincenas y salir adelante académicamente

    ResponderEliminar
  18. Querido maestro José Alberto:
    Muy interesante su historia de vida, en ella se refleja el por qué de sus actitudes. Es bonito ver que quiere superarse no sólo académicamente, sino en la escuela de la vida.
    A usted en especial le ofrezco un curso de ortografía, creo que lo sabrá aprovechar y en el momento en que lo decida con gusto lo pongo a su servicio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Maestras buena tarde

    Aquí envió mi tarea. Debo confesar que tuve muchas dudas con respecto a cómo elaborarlo, así que seguí los puntos que marcaba la lectura, espero que así sea.

    Autobiografía

    Yo nací un domingo por la madrugada del día 22 de febrero de 1976, en una casa muy humilde, mi papá se estaba alistando para ir a vender a Cuetzalan, pero no pudo ir porque en ese momento nací. Soy originario de la comunidad de Ecatlán, del municipio de Jonotla del Estado de Puebla.
    Estudié la primaria en la Escuela Primaria con Albergue “Antropólogo Julio de la Fuente” (quizá desde ahí nació mi profesión), luego estudié la secundaria en la “Escuela Secundaria Federal: Alejandrina Rubio de Enríquez”, en la ciudad de Cuetzalan y en esa misma ciudad estudié la Preparatoria.
    La carrera de Antropología lo estudié en el Colegio de Antropología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
    A continuación envió mi reporte acorde a la guía que se nos pidió, todo relacionado con mi vida.
    Mi formación como antropólogo social
    Estudiar la carrera de antropología social, fue una decisión muy importante en mi vida, siempre quise estudiar para poder ayudar a la gente, sin embargo tenía muchas opciones para hacerlo, me interesaba estudiar la carrera de medicina, también la carrera de derecho; la antropología no era una de mis opciones, por lo menos hasta antes de entrar a la carrera, de hecho, no la conocía hasta llegar a vivir en Puebla.
    Ya estando trabajando en la ciudad de Puebla, me preguntaron unos ingenieros con los cuales trabaja con ellos, ¿Qué quieres estudiar Macario? Y les comenté lo que deseaba estudiar y la respuesta que me dieron es que esas carreras estaban muy saturados, desde para entrar hasta para encontrar trabajo. Que era mejor que nuevamente pensar en otras carreras que no estuvieran saturadas, así que ellos se comprometieron a ayudarme y que me proporcionarían unos programas de estudio de algunas carreras. Más tarde me llevaron los programas de las carreras de filosofía, historia, literatura, psicología y antropología. Los revisé y vi que la antropología era una buena opción para mí, cubría (desde mi lógica) los elementos necesarios para estar trabajando con la gente y además tenía la ventaja de hablar una lengua indígena que es la totonaca, situación que me daría más oportunidad para encontrar trabajo en la región.

    ResponderEliminar
  20. Segunda parte

    Artículo
    Durante el tiempo como profesionista, mi vida ha dado tantas vueltas, esto se debe en buena medida a los diferentes momentos y contextos, que va de la mano con mi vida profesional y personal.
    Una vez terminada la carrera de antropología, tuve la necesidad de comenzar a buscar trabajo, ya que no tenía suficientes recursos para poder solventar mi trabajo de sistematización para concluir con la tesis profesional, claro después de que seis meses había pasado en campo, recabando datos.
    Era el mes de agosto del año 2000, fue la primera vez que visité a las diferentes instituciones que consideraba que podían tener trabajo para mí. Visité el Centro coordinador indigenista de Zacapoaxtla, esta era una institución que trabajaba con los pueblos indígenas nahuas y totonacas de la Sierra Norte de Puebla, sin embargo el director me dijo que en ese momento él no tenía vacantes, pero me dijo que en el Centro Coordinador Indigenista de Huehuetla había vacantes para contratar. Así que al otro día me fui para Huehuetla, llegué al lugar y preguntando por la directora, me dijeron que había salido de comisión y que llegaría al próximo. Me regresé con la idea de que tendría que regresar al otro día para poder platicar con la directora y plantearle mi intención de querer trabajar en la región. Llegué nuevamente al lugar y la directora venía llegando, me dijeron que debía esperar, luego de algunos minutos de espera, me pasaron con la directora, platique con ella y vio mi currículum y casi en ese mismo momento me dijo que debía tramitar algunos papeles en la ciudad de Puebla para que integraran mi expediente y así comenzar a trabajar el próximo lunes.
    Además la directora me dijo que no me preocupara por el traslado, ella iría a la ciudad de Puebla al día siguiente y que pasarían por mí para llevar a cabo mis actividades.
    Una vez que mis papeles ya los tenían en orden me dijeron que me presentara el día lunes a trabajar. Llega el día lunes y me asignan el espacio que debía ocupar, me proporcionaron los diferentes programas que la institución trabajaba para que poco a poco me fuera yo integrando a las diferentes actividades. Fue así como dio inicio mi vida profesional y descubrí lo que realmente podía hacer.
    Noticia
    Una vez que ya tenía trabajo en Huehuetla, me encomendaron que debía crear un módulo de atención en la comunidad de Olintla, Pue., con el propósito de que el Fondo Regional pudiera estar más cerca de la gente, específicamente de sus beneficiarios y así poder proporcionar créditos y apoyos para proyectos productivos y culturales. Ése módulo debía ser además el intermediario entre institución, gobierno y sociedad. El Centro coordinador apoyó con un vehículo para trasladarme de un lugar a otro.
    La primera actividad fue identificar a los socios del fondo regional, con ellos debía organizarme para crear el módulo de atención. Después de que nos reunimos formamos el comité, cada uno de ellos comenzó a trabajar de forma conjunta, conseguimos el lugar, la casa que debía ser la oficina.
    Fueron dos meses de trabajo, organización y acondicionamiento del lugar, la gente siempre muy activa, comprometida y muy cooperativa. Pudimos levantar el módulo que me llevó a tener el reconocimiento en el municipio, la gente comenzó a ver los resultados y nos ofrecieron apoyo para continuar trabajando.
    El módulo de atención quedó instalado, trabajamos ahí durante casi un año, después tuve que dejar el trabajo para continuar con mi tesis y los señores del consejo contrataron a un nuevo elemento que diera atención a la región de Olintla, Puebla. Un año más se trabajó en la comunidad, después ya no abrieron, comenzó a faltar el coordinador y se vino abajo el trabajo de mucha gente.

    ResponderEliminar
  21. tercera parte

    Reportaje
    El juego de basquetbol en mi vida
    Durante el tiempo que llevo viviendo en este mundo, he realizado diferentes actividades para distraerme, a veces jugaba futbol, salir a correr por las mañanas, ver la televisión, escuchar música de todo tipo, leer y jugar basquetbol. Éste último, considero que ha sido una actividad recreativa muy importante de mi vida, en las diferentes etapas de mi vida ha estado presente y la he practicado.
    Durante mi adolescencia, fue en esa etapa de mi vida cuando tuve el primer contacto con el balón de basquetbol, durante la secundaria comencé a participar en las actividades deportivas que organizaba la escuela; formamos un equipo de basquetbol, también participamos en el futbol, pero no me interesó mucho.
    Durante los tres años de secundaria, jugué basquetbol, nuestro equipo nunca ganó alguno de los que generalmente premian (los tres primeros lugares). Más tarde entré a la escuela preparatoria y continué practicando el basquetbol, me permitió concentrarme en este deporte que en otro porque la escuela sólo tenía una cancha de basquetbol. Formamos nuestro equipo y participamos en los diferentes torneos que se organizaba en la escuela y en l municipio de Cuetzalan; además también en mi comunidad pertenecía a un equipo de basquetbol y cada vez que podíamos, íbamos a participar en los torneos regionales.
    Posteriormente cuando terminé la preparatoria, primero me fui a trabajar a la ciudad de puebla, ahí con unos amigos de mi comunidad formamos un equipo de basquetbol, más tarde entré a la universidad y nos organizamos con otros compañeros de la escuela de antropología y se organizó un torneo en la facultad de filosofía para armar la selección de la facultad de filosofía y así participar en el torneo de la Universidad Autónoma de Puebla.
    Actualmente no le he dedicado tiempo al basquetbol, los tiempos del trabaja me han absorbido y también le ha dado mayor tiempo e importancia a la familia.

    Carta a un director
    Participación ciudadana.
    Uno de los fenómenos sociales que está a discusión en nuestros días, es el asunto de la participación ciudadana; los diferentes partidos políticos, las diferentes instituciones, han confundido a una buena parte de la sociedad, en donde sostienen que hoy en día la participación ciudadana ha incrementado. Este fenómeno se ha visto desde el punto de vista en la participación electoral, en este sentido, estoy de acuerdo que la participación de los ciudadanos ha incrementado en la hora de emitir su voto, sin embargo, este sólo es una parte de la participación ciudadana.
    De tal suerte que hablar de participación ciudadana, no sólo se reduce en que las personas vayan a votar, sino que contempla una buena parte de la vida de los ciudadanos, ellos necesitan participar activamente en la toma de decisiones para la comunidad, participar no sólo es ir a la reunión y estar sentado, participar no sólo es levantar la mano, criticar, la participación implica una corresponsabilidad, compromisos para llevar a cabo acuerdos. Otro ejemplo, es cuando nos citan a reuniones sindicales, en donde sólo es para ratificar acuerdos tomados en otros ambientes, no se consulta la base, puedo mencionar muchos ejemplos en donde se disfraza el uso de la participación, pero con estos ejemplos considero que son buenos para seguir analizando y ver la situación actual de la participación ciudadana.

    ResponderEliminar
  22. cuarta parte. en lo que respecta a los horóscopos no creo, pero bueno hice un intento.

    Anuncios – publicidad
    Se ofrece el siguiente servicio
    “Diseño de materiales didácticos para la enseñanza y fortalecimiento de las lenguas indígenas de México”. Este material permite que los hablantes y no hablantes de una lengua indígena desarrollen estrategias, herramientas y alternativas para continuar la práctica de estos saberes comunitarios.
    Los recursos con los que se necesita son: equipo de cómputo, programas de diseño y ser hablantes de una lengua indígena.

    Epitafio.
    En mi lápida mortuorio no me gustaría que llevara nada, tampoco estoy de acuerdo con hacerlo, pero bueno como parte de un ejercicio lo haré.
    Siento que debo mucho a la sociedad y que no soy nadie para hacer y decir cosas, pero me gusta la siguiente frase: “la lucha es la que nos hará libres”
    Considero que la “lucha” resume mi vida, siempre me gusta luchar para alcanzar mis metas, mis objetivos, también la lucha, para mí siempre será importante para que las cosas cambien, en la educación, en la impartición de justicia y entre otros, con el objeto de tener una sociedad más justa, equitativa.
    Horóscopo.
    Hoy piscis, será un día muy importante para ti, conocerás nuevas personas que te apoyarán a desarrollar tus planes y te dejarán muchas satisfacciones. En el amor estarás muy bien acompañado, toda la familia estará contigo. Sentirás tranquilidad y bienestar, tu color favorito es el azul y tú número de la suerte será el 9.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido maestro Macario:
      Un verdadero placer leer su historia. Hizo usted muy bien al consultar las indicaciones, ellas son las que siempre nos guiarán en el proceso. Su redacción es comprensible, sólo le sugiero lo mismo de siempre, checar concordancia entre género y número y algunos acentos (nada del otro mundo y muy fácil de subsanar).
      Reciba de regreso un abrazote y toda mi admiración y cariño.

      Eliminar
  23. Muchas gracias maestra Socorro y maestra Ines, fue una semana muy productiva y sólo espero poder adecuar todos los conocimientos y saberes que compartieron, les envió un fuerte abrazo desde la sierra norte de Puebla

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Que tal!! Buenas tardes, en estas líneas plasmare algunos aspectos de mi vida, bueno, para empezar les diré que no profeso ninguna religión, ya que no la considero necesaria para ser una buena persona (mira que he conocido personas muy religiosas y son…). Nacido en Puebla, pero Tlapaneco desde el segundo día de vida.

    Mi infancia transcurrió de manera muy feliz, siempre al lado de mis padres y guiado por su ejemplo. De mis padres aprendí el respeto, la tolerancia y la honradez. Ver a mi padre siempre trabajando me hizo comprender que nada en esta vida es gratis.
    Desde niño me gustan los deportes, aunque de un tiempo a la fecha ya no queda mucho tiempo para practicarlos, pero cuando se puede no dejo pasar la oportunidad.
    Me encanta ir a la montaña y el clima frio, el contacto con la naturaleza me hace sentir en paz.

    Ahora estoy casado con una mujer maravillosa con la cual tengo dos diablitos a los que amo y con quienes disfruto de paseos y juegos. A mis hijos les he ensañado el amor por los animales, en especial por los perros.

    No he leído muchos libros, pero el libro que mas me ha gustado es cien años de soledad de Gabriel García Márquez, me gusta la poesía de Jaime Sabines y la música de Joaquín Sabina.

    Cuando yo muera me gustaría ser sepultado en una montaña

    ResponderEliminar
  25. Querido maestro Oscar:
    Que bueno que comparte con nosotros su autobiografía. Lo invito a que le integre algunos otros aspectos que nos marca el autor en mención, que ponga su epitafio, un poco de magia en la suerte, en fin, que juegue un poco con las palabras y la redacción.
    Sé que lo va a hacer muy bien, conozco su trabajo y sé que es muy responsable e inteligente.
    Espero con ansias leer su escrito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Soy una nina que naci el dia 23 de septiembre de 1970 decidieron ponerme fredislinda vazquez paz porque ese nombre lo escucharon en una radio novela de chucho el roto donde el personaje era fredisbinda pero el sr. Del registro civil era una persona que no se bañaba y tenia serilla en los oidos , no escucho bien y me asento el nombre de fredislinda hoy es un nombre unico en la historia de la humanidad soy hija de dos grandes personajes de la talla campesina con grandes deseos de poblar una comunidad que lleva por nombre Republica de la RIVERA, ya que echaron cria nada mas y nada menos a 14 humanos 7 hombres y 7 mujeres para tener un equipo de futboool con 3 en la banca, sujetos que vinieron a causar diferentes daños a nuestrolugar extraordinario donde en aquel tiempo mi padre el sr. Taurino Vazquez Ibañez y la sra Aurora Paz Solis tenian que ir al rio bueno o al rio salado a traer pescados y poder alimentrarnos ya que eramos 2 niñas inquietas y lloronas que no dejabamos descanzar a mi madrecita la mas bonita , nos llevaban de casa en casa para pedir chiche de dia y de noche ya que no quisimos tomar el biberon ,desde esa fecha ya nos revelamos con ese instrumento que nos iva a descomponer los dientes de pala que ahora son los que mordemos a la gente que nos quiere causar daño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo era de maravilla de pequeña jugabamos a las muñecas con un niño con desviaciones sexuales pero muy emocionada con los juegos ademas las muñequitas de olote que las adornaba con ropita que encontrabamos en las mejores tiendas de la comercial mexicana “ el basurero del rio”, hoy lo recuerdo y me llena de gran sentimiento porque mi padre siempre se dio el lujo de andar en los mejores lugares de talla internacional enbriagandose y disfrutando de las doncellas del pueblo aunque las y los hijos no les diera lo que pedian solo pan , el chile y la sal que era lo que en casa no lo habia pero la dama de la casa siempre pidiendo fiado , haciendo sombrero, trabajando en el campo, riego y pidiendo ropa usada para vestir a los niños flacos y piojosos que tenia donde yo formaba parte del grupito pequeño (14 ) hijos y de las injusticias de la sociedad que era tan injusta con migo ya que a la edad de 11 años empece a trabajar en el campo, con las exigencias del sr. Capataz de mi (papi)en donde me enseño a trabajar duro , maciso y tupido. Al mismo tiempo recuerdo que me llevaron a estudiar al municipio de tlalixtaquilla la secundaria donde lloraba porque estaba muy sola no podia moler , ni hacer tortillas , ni comida pero nos encontramos a dos personas ancianitas que siempre cuidaron de nosotras por los pillos que podrian causarnos daño pero por la gracia de dios eso no paso por el buen comportamiento que siempre presente ya que mi objetivo principal era obtener buenas calificaciones , darles satisfaccion a mis señores padres ya fui de la escolta por el buen promedio que presente siempre Paso el tiempo muy rapido y cuando menos supe en 1985 ya estaba en la preparatoria numero 11 de esta Ciudad de Tlapa de Comonfort, Gro.donde llegue a vivir con unas primas que me trataron como se le trata al muerto y al arrimado a los tres dias apesta era tanto su enojo que se mentaban la madre para que escuchara que era para mi pero un dia menos pensado llegaron mis papis y me llevaron a vivir a una casa sencilla, modesta pero con mucha tranquilidad don de terminamos la preparatoria sin ningun problema ya que venia yo a estudiar con buenas calificaciones siempre excentando y disfrutando de grandes vacaciones en ese tiempo nos desperto la pasion por el basquetbool donde no habia un equipo que nos ganara era entrenar , jugar ,para ganar, siempre haciendo deporte.

      Eliminar
    2. En 1998 llegamos a la Ciudad de Puebla para estudiar mi carrera que era lo que me apasionaba estudiar la carrera de DERECHO , llegue a la facultad de DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO, donde todo fue tan hermoso ya que era una convivencia de hermandad en una casa de estudiantes donde todos nos llevabamos como hermanos , nos respetamos siempre es ahí donde desperto mi bondad por apoyar a las amas de casa , a los ambulantes de un mercado 28 de octubre, y por medio de la universidad se luchaba contra los abusos de gobierno que este cometia contra la clase popular , empese a marchar para exigir una educacion gratuita, publica y popular, pero nos encarcelaron a nuestro rector EL MAESTRO EN CIENCIAS SAMUEL PALPICA URIBE .Fue un momento dificil para mi ya que se estaba terminando la oportunidad de estudiar en las universidades publicas es ahí cuando mis sentimientos se empesaron a dañar al ver tanta maldad del gobierno, del sistema y de la clase que tiene el poder. En el año de 1991 estando en puebla llego un principe que nos enamoramos por tener un sentimiento tan noble que me lleno de iluciones que poco a poco se fueron haciendo realidades ya que los planes que fuimos construyendo se llevaron a cabo hasta que hicimos un matrimonio muy solido donde tenemos cuatro hermosos hijos , dos princesas y dos principes solo que un angelito que se adelanto con el señor que lo senti mucho pero llego el momento despues de un sueño se lo entregue a la Virgen de Guadalupe y le decia que ya no le iva a llorar que se lo llevara , hoy se que esta mejor alla con tata dios y que me guia y protege dia , con dia a todos sus hermanos ; en estos momentos trato de dar lo mejor como madre , esposa y trabajadora. He realizado algunos otros estudios como: una maestria en ciencia de la educacion, diplomados, cursos, talleres, etc. para seguir en la labor de la docencia ya que es mi pasion transmitir conocimietos a los jovenes crear conciencias libres de ideologias, pensamientos y sentimientos con un sentido humanista , espiritual y sobre todo con mucha bondad para que se preparen para la vida, logren una carrera y sean mejores ciudadanos . Por ultimo mi epitafio debe decir :descance en paz la bella durmiente que quiso componer el mundo pero le falto tiempo para lograrlo

      Eliminar