viernes, 27 de julio de 2012

¡OJO CON LOS SOPORTES ELECTRÓNICOS!

Queridos compañeros:

¡Lo logramos! ¡Gracias por hacer posible este sueño! ¡Al fin pudimos concluir!
Yo sé que el esfuerzo fue titánico (no exagero) y que en toda una vorágine de actividades, ustedes estuvieron al pie del cañón, y nunca dijeron: no.
Ahora sólo falta terminar con las actividades, por favor cumplan con ellas, no olviden que tienen que tener al menos una participación en cada entrada, es con fines de su evaluación.
Bueno, ahora vamos a lo correspondiente a esta entrada. En este espacio tienen que subir lo siguiente:
a) ¿Cuáles son las orientaciones que se deben brindar al alumnado para determinar la confiabilidad de los portales?

b) Elaborar un listado de páginas que sugerirá a sus estudiantes.

Esperamos sus participaciones. Reciban nuestro reconocimiento y un abrazo fraternal.






18 comentarios:

  1. Respondiendo a la interrogante:
    a) ¿Cuáles son las orientaciones que se deben brindar al alumnado para determinar la confiabilidad de los portales?

    • Recomiendo a los alumnos que al consultar un texto por cualquier medio ya sea impreso o electrónico siempre debe estar escrito el nombre del autor, eso brinda confiabilidad porque alguien se hace responsable del escrito.

    • Otro indicio de confiablidad es que el que escribe sea un prestigiado investigador o conocedor del tema.

    • El texto debe tener citas y/o referencias bibliográficas correctamente utilizadas.

    • El texto no debe tener aseveraciones suspicaces o con signos que demuestren superficialidad o vaguedad o poca seriedad.




    b) Elaborar un listado de páginas que sugerirá a sus estudiantes.

    www.monografias.com

    Lo recomiendo porque ahí he encontrado artículos científicos de diversos temas pedagógicos, revistas y tesis. He publicado dos artículos científicos “Las habilidades intelectuales, su importancia en los tiempos actuales” y “ Significación de la historia en el aprendizaje de los alumnos” los cuales me costaron un poco por la exigencia científica que debían tener.

    dialnet.unirioja.es/

    Aquí también se pueden encontrar revistas, artículos, ensayos y tesis con rigor científico.

    www.casadellibro.com/libros-pedagogia y www.quedelibros.com

    En estas direcciones se podrán encontrar libros de pedagogía de prestigiados autores.

    www.tendenciaspedagogicas.com/revista_n

    En esta página se encuentra una revista de escritos pedagógicos serios.

    redalyc.uaemex.mx/src/

    En esta otra página se encuentran diversos aportes pedagógicos de reconocidos investigadores de América Latina, España y Portugal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido maestro Julio:
      Mil gracias por compatir con nosotros sus orientaciones y listado de recursos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola! que tal?
    a) ¿Cuáles son las orientaciones que se deben brindar al alumnado para determinar la confiabilidad de los portales?
    Coincido con el profesor Julio en decirle al alumno que cualquier medio que consulten debe tener un autor real y no ficticio, y que debe ser alguien reconocido.
    Otra de las cosas en las que insisto es que consulten de preferencia las páginas que les recomiendo y que por ningún motivo utilicen las respuestas de yahoo porque el autor no es confiable.
    Es importante que cada vez pidamos a nuestros alumnos investigar algo les insistamos en que escriban la fuente de donde sacaron la información porque ya se les ha vuelto un hábito plagiar.
    b) Elaborar un listado de páginas que sugerirá a sus estudiantes.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page para biografías o información general.
    http://www.usingenglish.com/handouts/ para buscar explicación de algún punto gramatical y ejercicios
    www.esl-lab.com para practicar su pronunciación y comprensión auditiva
    http://www.eslkidstuff.com/Classroomgamesframe.htm para juegos y dinámicas
    www.ego4u.com para buscar explicaciones y ejercicios de gramática
    http://www.englisch-hilfen.de/
    http://www.booksshouldbefree.com/ para practicar la lectura, pronunciación y comprensión auditiva.
    Hasta la próxima entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida maestra Rita:
      Gracias por compartir con nosotros sus orientaciones de búsqueda de información y su listado de recursos electrónicos, así como la finalidad de cada uno de ellos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Buenas tardes maestras, Inés y Socorro, conductoras del curso, compañeros del grupo, saludos a todos.

    Los medios electrónicos actualmente nos han invadido, los estudiantes le dan más uso en ocasiones que nosotros mismos, para ello es importante hacerles ciertas recomendaciones para el buen uso en la busqueda de la información. En internet podemos encontrar un sin fin de informción escrito por varios autores, algunos escriben su nombre y otros en el anonimato, pero suben su información, que a veces no es confiable, es necesarilo revizar el contenido de un texto escrito en una página, que posea rigor científico sí es una aportación de un investigador renombrado por alguna universidad es recomendable leer, en pocas palabras ser capaz de analizar lo que encontramos como información en este medio electrónico.
    Algunas de las páginas que recomiendo a mis alumnos las viciten en donde encontrarán información de tipo psicopedagógica son las siguientes:
    wikipedia.
    www.monografías.com.
    htttp://www.efdeportes.com
    htttp:innovemos.wordpress.com/2008/03/03
    http://buenastareas.com/ensayos/eldesarrolloinfantil.

    ResponderEliminar
  4. Querido maestro Santiago:
    Es verdad de que en toda esta innovación tecnológica los estudiantes (y muchas veces nosotros mismos) podemos perdernos entre tanta información. Usted maneja que les recomendemos que las páginas tengan rigor científico. Le agradecería que compartiera con nosotros el cómo pueden los estudiantes saber si la página es confiable o no.
    En cuanto a las páginas que recomienda, aceptamos su listado, y le sugerimos (como usted bien lo había manejado en la entrada anterior) ir elevando el grado de dificultad.
    Un abrazo y el reconocimiento de siempre.

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes profesoras (ines y soco) profesores compañeros del cursos:

    esta entrada debio llamarse "la pizza salvadora"
    perdón. pero la verdad es que el día jueves la verdad termine agotado despues del día tan laborioso que tuvimos o en especial que tuve, el día viernes, al principio creí que era solo yo, pero en el transcurso del día note que el ambiente era de agotador o al menos esa era mi percepción, hasta que tan a tiempo llegaron las pizzas que tan amablemente nos invitaron las facilitadoras del curso, es que vino a relajar el ambiente, y nos lleno de ánimo y entusiasmo y7 me olvide del cansancio, tal vez cambiamos del trabajo al relajo,, ja,ja,ja no pero en serio que después de eso volvi a llenarme de ganas de aprender, qque por cierto gracias estuvieron delisiosas.
    ya volviendo al trabajo, sobore la primer interrogante sobre la confiabilidad que se debe tener de los portales es que nosotros como profesores los consultemos primero y veamos queyal utilies pueden ser para los jovenes y posteriormente recomendarlos, por que, pòr los comentariios de diferentes profesores en las reuniones de academia es que algunos ya estan obsoletos o de plano ya ni habren, entonces es necesario que LOS CONSULTEMOS ANTES DE RECOMENTDARLOS.
    Y en cuanto a la segunda interrogante solo puedo decir que prefiero recomendar libros fisicos como: Ensenando a tocara los deditos de Jhon Thompson, Solfeo de los solfeos de Hilarion Eslava, que facil es aprender organo y teclado de Jorge Muñoz Bolaños, Solfeos hablados y cantados de Pozzoli etc..

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido maestro Chencho:
      No cabe duda de que usted fue, la sal y pimienta del curso. Es usted genial. Gracias por compartir con nosotros.
      Un abrazo
      P.D. Recuerde mis recomendaciones de leer lo que escribimos antes de compartirlo (ja, ja, ja)

      Eliminar
  6. perdón por las faltotas de ortografía pero es que publique sin revisar

    ResponderEliminar
  7. Respecto a los soportes electrónicos me complace compartir lo siguiente:
    a) ¿Cuáles son las orientaciones que se deben brindar al alumnado para determinar la confiabilidad de los portales?
    Lo que yo recomiendo a los alumnos es que visiten páginas oficiales de los temas que le dejo investigar.
    Otro punto importante es la casa editorial de la página, quién respalda la página principal.
    En cuanto a los autores, hay muchos pero buenos pocos (Duarte, 2003)

    b) Elaborar un listado de páginas que sugerirá a sus estudiantes.
    Recomiendo ingresar a la página: http://www.latindex.unam.mx/ que contiene artículos de revistas electrónicas que son de los más confiables.
    Revista Digital Universitaria. http://www.revista.unam.mx/ (revista de difusión de investigaciones en formato digital)
    Revista Electrónica en América Latina Especializada de Tópicos de Comunicación http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/ (revista divulgación)
    Revista Electrónica de Investigación educativa http://redie.ens.uabc.mx/enlaces/enlacerevistas.html

    ResponderEliminar
  8. Querido maestro Lalo:
    Muchas gracias por compartir con nosotros su listado de páginas y sus recomendaciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola muy buenas noches,con respectos a los soportes electrónicos, comparto con ustedes algunas paginas que pueden ser de interés para los estudiantes y docentes.


    ¿Cuáles son las orientaciones que se debe brindar al alumnado para brindar la confiabilidad de los portales?
    El estudiante debe identificar el dominio del sitio web, autoridad, precisión y objetividad, vigencia y funcionalidad.
    Una de las herramientas es google académico, ya que permite buscar bibliografía especializada de manera sencilla, desde un solo sitio podrás realizar búsqueda de un gran número de disciplinas y fuentes como, por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales.
    Elaborará un listado de páginas que sugeriría a los estudiantes
    Esto es una lista de fuentes confiables de información en internet los cuales podrán consultar estudiantes como docentes para información más formal,
    BIBLIOTECA
    URL
    Biblioteca digital CONALEP
    http://sied.conalep.edu.mx
    Biblioteca digital escolar
    http://www.bibliotecaescolardigital.es/
    Biblioteca digital ILCE
    http://www.bibliotecadigital.ilce.edu,mx
    Bicentenario
    http://www.bicentenario.gob.mx/bdbic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida maestra Fortu:
      Muy bien por su participación, gracias por compartir con nosotros el listado de páginas que le pueden servir a sus estudiantes para investigar.
      Reciba un abrazo

      Eliminar
  10. Buenas tardes compañeros me la pase genial con la compañía y aportaciones de cada uno y la pizza ni se diga , bueno saludos maestras lindas besos y abrazos.

    a) ¿Cuáles son las orientaciones que se deben brindar al alumnado para determinar la confiabilidad de los portales?
    • La verificación de datos por medio de la comparación con otros textos.
    • Nombre de la bibliografía de donde fue sacado, el autor
    • Anotar el nombre de la pág. Web.
    b) Elaborar un listado de páginas que sugerirá a sus estudiantes.

    • www.ricondelvago.com
    • www.wikipedia.com
    • www.inah.gob.mx
    • www.youtube.com
    • www.proceso.com
    • http://www.buenastareas.com

    ResponderEliminar
  11. Querido maestro José Alberto:
    ¡Bien hecho! El placer fue para nosotras contar con su presencia. Es excelente compañero. Gracias por compartir con nosotros sus orientaciones y su listado de páginas.
    Un abrazotototote

    ResponderEliminar
  12. buenas noches mis queridos compañeros:
    a) ¿Cuáles son las orientaciones que se deben brindar al alumnado para determinar la confiabilidad de los portales?
    la veracidad de la información, que no todo lo que está escrito en internet es veridico, ya que algunas personas cambian uy distorcionan la información.
    las citas bibliograficas.
    b) Elaborar un listado de páginas que sugerirá a sus estudiantes
    las direcciones o sitios que recomiendo son los siguientes:
    www.luventicus.org/articulos/ 03N017/ index.html
    www.geolay.com/angulo.htm
    www.escolar.com/avanzado/geometria010.htm
    www.geolay.com/ triangulo.htm
    www.educacionplastica.net/ triangulo.htm
    www.migeometria.blogspot.com/2008/03/6-tringulos-casos-de-congruencia.html
    www.disfrutalasMATEMÁTICAS.com/geometria/ teorema-pitagoras.html

    ResponderEliminar
  13. Querido maestro Anaxi:
    Bien hecho, gracias por compartir con nosotros sus orientaciones y listado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar