lunes, 23 de julio de 2012

ANÁLISIS DEL VIDEO "CONFERENCIA DE INAUGURACIÓN POR JUAN DOMINGO ARGÜELLES"

Estimados compañeros:
¿Qué les pareció el video? interesante  ¿verdad?. Sin duda alguna menciona algunas realidades que aquejan a nuestros estudiantes (y en ocasiones a nosotros mismos como docentes) en cuanto a comprensión lectora se refiere.
Los invito a que plasmen su sentir, ¿qué emociones despertó en ustedes? ¿qué retos? ¿qué áreas de oportunidad podemos abordar? ¿cuál es su impresión? ¿modificó esquemas? en fin, todo lo que ustedes quieran compartir con nosotros, seguramente sus opiniones serán de gran aporte para enriquecer nuestros conocimientos.
Un abrazo a todos y mi reconocimiento por su labor, dedicación y responsabilidad.

30 comentarios:

1. Buenas noches, compañeros
    Primero que nada quiero decirles que me siento contenta por formar parte de este curso. Tengo muchas expectativas de esta, y ojala que al final pueda conseguir las herramientas necesarias para fomentar la lectura en mis alumnos.
    Acerca del video
    Como ya lo habíamos comentado en el salón, es evidente que México es un país que no lee. Y un país que no lee es un país ignorante y vulnerable al abuso. Por eso es importante que nosotros comencemos con este hábito de la lectura. Es pues trascendental que comencemos por nosotros mismos, antes de pedirles a nuestros alumnos que lo hagan.
    Lo que el Maestro Arguelles comentaba en su video me pone a pensar en que realmente tenemos una visión retorcida de lo que es leer. Pues como ya lo decía en el ejemplo de la chica, que ella solo leía para graduarse. Lo vemos como una obligación, como algo que “tenemos que” hacer y no como un placer.
    Me despertó mucha curiosidad Arguelles que me metí a ver mas videos donde habla de la lectura en nuestro país, y lo que me llamo mas la atención es que dice que la manera en que se promueve la lectura en México es errónea. Que se hace de una forma muy seria y rigurosa y que no debería ser así, y además que promover la lectura no es sinónimo de obligar a alguien a leer. Y creo precisamente que este es el reto más grande que tenemos como mediadores de la lectura, lograr que los alumnos no lo vean como una obligación, sino como un placer.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida maestra Rita:
      Es un verdadero placer leer su participación, me encantó el análisis que hace del video de Argüelles. Totalmente de acuerdo en que desafortunadamente en nuetro país, no se promueve de manera eficaz el hábito de la lectura. He aquí el reto que tenemos como docentes: hacer de éste un verdadero deleite y no un acto pasivo o mecánico.
      Que bueno que esté disfrutando del curso, ese es un objetivo primordial: lograr cambiar esquemas obsoletos por formas más dinámicas de aprender a aprender.
      Un abrazo.

Eliminar
    2. Tiene usted razón compañera Rita en lo que escribe, a mí el video me mueve en dos cosas:

La primera en lo que se refiere a la preocupación que usted ya mencionó de ser un país no lector y eso deriva en una serie de atrocidades que cómo ciudadanos hemos vivido por la incultura, pareciera que no, pero todo redunda en todo: en lo económico, político, social, cultural, etc. Bien se dice que la ignorancia es el mal de todo.
      La segunda se relaciona con el actuar. Tomar un curso-taller como el de ahora implica serios compromisos profesionales con uno mismo, con nuestros alumnos y con el legado histórico de nuestros próceres mexicanos, tal es el caso de José Vasconcelos que brindaba a la lectura de libros una importancia de primer orden para el desarrollo del país.
      Bien se comentaba en el taller que para fomentar la lectura en nuestros alumnos nosotros tenemos que ser lectores, en cada momento de nuestra clase tenemos que brindar evidencias de que leemos, es decir, fomentar la lectura de palabra y obra. Recordar que "las palabras convencen, los ejemplos arrastran.
      Nunca es tarde comenzaré un nuevo libro.

En lo que respecta a la conferencia del escritor Arguelles que se nos presentó, considero que es un material valiosísimo que nos inspira sentimientos encontrados como los que ya mencioné, los ejemplos que utiliza el conferencista son realidades amargas pero necesarias decirlas tal cual.

atte.
      Julio Lazaro Bazan

Eliminar
    3. Me gustó lo que menciono sobre el actuar, y me da mucha alegría que todos nosotros estemos tomando este gran paso para ser mejores profesores.
      Sigamos así.

Eliminar
  2. Antes que nada gracias por brindarnos este curso, que en realidad me sirve de mucha ayuda ya que tenia otras espectativas acerca de la lectura pero con el video del maestro Arguelles e cambiao la opinion, para que el pais cambie lo primero que tenemos que cambiar somos nosotros como lo comentavamos en clase no podemos exigir mas a nuestros alumnos si no damos el extra. sin embargo leer no significa concluir una lectura si no tener un dialogo con el escritor y hacernos preguntas acerca del tema.

ay que dejar a un lado esa mentalidad de los pretextos que para pretextos somos el numero uno en fin con este video y el curso me serviran para cambiar la espectativa de lectura y aprendizaje.

ResponderEliminar
  3. Querido maestro José Alberto:

Que bueno que este curso le esté sirviendo para darse cuenta de que es necesario transformarnos para transformar.
    Me encanta su mentalidad CLARO QUE SOMOS LOS NÚMERO UNO! LOS MEJORES! USTEDES SON EL MEJOR GRUPO!!!!!!!!!!!!!
    Un abrazo

ResponderEliminar
  4. Buenas noches maestras

El video que compartieron con nosotros es un tema que a menudo se escucha en la televisión, claro no tv abierta, pero sí en algunos canales culturales en donde se ubica a México como uno de los países que su población no lee y por tanto esto se manifiesta en el desarrollo que tenemos como país, pero sí a esto se le suma que hay pocas acciones por parte de los gobiernos para impulsar la lectura pues el problema se vuelve mucho más grande.
    También cabe mencionar que no sólo le echaremos la culpa al gobierno, a la escuela, sino que también la familia debe jugar un papel muy importante para el fomento de la lectura y así juntos podemos construir la ciudadanía de los jóvenes.
    Otro punto que se me hizo muy interesante que se aborda en la conferencia es la biblioteca, éste debe ser un espacio en donde los y las estudiantes se tienen que acercar por vocación propia y no tanto porque se les deja tareas, en este sentido considero que se deben desarrollar acciones para hacer que la biblioteca sea un espacio recurrido por los y las estudiantes.
    Entonces la invitación o por lo menos el mensaje que nos deja el video es acercarnos a la lectura, de forma individual, grupal o familiar.

Saludos

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido maestro Macario:
      Muy acertada su participación. Totalmente de acuerdo con sus apreciaciones, la familia es la célula primaria donde debemos adquirir el hábito de la lectura. Trataremos de fomentar el uso de la biblioteca por placer no por obligación.
      Un abrazo

Eliminar
  5. Muy buenas noches a todos los compañeros, que estamos tomando este curso de fomento a la lectura, muy oportuno para la nueva reforma que se esta implementando en el nivel medio superior. el tema de la lectura es un tema fundamental para cualquier disciplina. Debido que en este nivel existen como lo señala Cassany, analfabetos funcionales, debido que a través del tiempo solo se ah aprendido a memorizar textos sin una verdadera comprensión, ya que comprender un texto nos transporta a mundos desconocidos, nos convierte en individuos críticos constructivos. Individuos que comprendan lo que ocurre en su entorno. Por tanto aunado todo esto fomenta el desarrollo de individuos que pueden construir un mundo mejor y una sociedad mas humanista.

ResponderEliminar
  6. Con respecto al video que se vio en el curso, menciona claramente lo que ha sido la lectura a través del tiempo. Sin embargo la forma en como concebimos la lectura, y como el saber leer de manera comprensiva nos lleva a un desarrollo intelectual, económico, y político de nuestro país. Por tal motivo es fundamental fomentar la lectura en nuestros estudiantes debido que esto les permitirá ser personas más criticas y reflexivas de lo que ocurre en su entorno. Felicidades por este curso. Muy oportuno

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada maestra Fortu:
      Es verdad que tenemos que fomentar nuestros hábitos de lectura y traspolarlos a nuestros estudiantes.
      De así hacerlo estaremos dando un gran paso en nuestra noble labor.
      Mil gracias por sus comentarios. Un abrazo.

Eliminar
  7. Hola:
    Según vi, cada uno de nosotros se identificó con situaciones diferentes de acuerdo a vivencias personales y laborales, como es el caso de Alberto con la chica de la tesis y el compañero Edgar con lo de profrs. "burros" (perdón por el ejemplo), en mi caso la palabra que se me quedó impregnada fue la de DISFRUTAR de la lectura, ya que como lo comenté en clase desafortunadamente no tengo el hábito de la lectura y se que ésto es muy importante y fundamental como seres humanos y muchísimo mas como profesores,ya que como hemos mencionado, leer nos permite entrar en un mundo desconocido, ampliar horizontes y enriquecer conocimientos previos. Es muy cierto lo que el maestro Argüelles menciona, hemos vivido en la ignorancia muchos años, haciendo alusión a que al gobierno le conviene tenernos asi "ignorantes", hay una frase bien dicha últimamente "MEXICO DESPIERTA" y considero que nunca es tarde para empezar a cambiar, obviamente empezando con nosotros mismos para asi transmitir a nuestros alumnos el gusto por la lectura.

ResponderEliminar
  8. Estimada maestra Adelita:
    Muy oportunos sus comentarios. La frase que usted menciona: "MÉXICO DESPIERTA" me hace recordar a la frase dicha por Eduardo Chivás en la Revolución Cubana "Pueblo cubano, despierta" y ya ve usted los resultados: Hoy Cuba es una nación muy culta.
    Me alegra saber que movió fibras en usted este video.
    Un abrazo.

ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Querido maestro Oscar:
      El video lo puede ver en el disco que se le entregó el primer día. Si no lo tiene usted, con gusto le comparto el mío.
      Un abrazo

Eliminar
  10. Buenas tardes maestras, Ines y Socorro conductoras del curso, compañeros del grupo.

Despues de haber visto el video y comentado en la sesión, opino lo siguiente, lo que comenta el autor desde mi punto de vista la lectura es una actividad tan importante que contribuye en la formación de nuestros alumnos, nosotros como profesores somos en parte culpables de que en nuestro país exista un rezago en la comprensión lectora o que se fomente de manera erronea, también el Estado mexicano de 70 años del PRI y 12 años del PAN, sus políticas educativas no han sido las acertadas para proporcionar una educación de calidad, por lo tanto es importante tomar conciencia de nuestro papel de educadores y formadores de las futuras generaciones para cambiar nuestra práctica docente y sobre todo fomentar la lectura.

Es un placer formar parte de este grupo tan participativo, gracias

ResponderEliminar
  11. Querido maestro Santiago:
    El placer es nuestro al contar con usted.
    Tiene usted razón al decir que en parte los maestros somos culpables de que en nuestro país haya deficiencias en cuanto a lectura se refiere, ya que independientemente de las políticas educativas que a nivel nacional surjan, es nuestra obligación y responsabilidad, implementar las estrategias pertinentes para impartir nuestra cátedra de manera eficiente y sin simulaciones.
    He aquí el mayor reto: asumir nuestra responsabilidad y ocuparnos en lugar de preocuparnos.
    Un abrazo

ResponderEliminar
  12. buenas noches profesoras (ines y soco), re`pecto al video dejenme comoentarles que la verdad la voz de argüelles nomás no te inspira a leer ningun libros, pero ya analizando todo lo que mis compañeros dijeron en la sesion y un poco que alcance a comprender, nos damos cuenta de que en este pais no se lee, empezando por el presidente electo que se vio en el escandalo de la feria del libro, (no soy partidista eeeeeeeeeeehhhhhhhhhhhh),pero para ser sincero cuando tomamos cursos como este muchos más que hemos tomado, nos proporcionan material que no te motiva a leer por el tamaño de letra, las paginas no coinciden y tenemos que estar adivinando, pero en fin, dicen que de la vista nace el amor, pero es mi humilde punto de vista, pero como decia la cancion de hoy es un buen dia para empezar, y aunque ami me gusta leer lo voy a seguir haciendo de manera constante, bueno me despido compartiendoles una frase que no recuerdo de quien es que dice: LOS LIBROS SON AMIGOS QUE NUNCA DECEPCIONAN.

HASTA PRONTO

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido maestro Crescencio:
      Me encanta su honestidad y forma de decir las cosas.
      Que bueno que para usted "hoy sea un día para empezar" Seguramente lo hará y lo hará excelentemente bien.
      Un abrazo

Eliminar
  13. Estimada maestra apreciables profesores, hablar de la educación en México y sobre todo en el ámbito de la lectura y de la escritura es algo que debe interesarnos a todos en general y concuerdo con sus comentarios: que somos un país que no lee vulnerable al abuso,que somos incultos tanto en lo económico, social y cultural, analfabetos, que hemos tenido que soportar gobiernos de hasta de 70 años que han implementado políticas educativas erróneas y a todo esto que tengamos que soportar insultos de analistas y escritores al decirnos "burros" y otras sandeces mas, pero pregunto que culpa puede tener quien ha nacido en lugares lejanos donde no se tiene ropa y a veces ni para comer y que medio estudian el nivel primaria o a duras penas la secundaria, que papel debemos y tenemos que jugar nosotros los profesores que en lugar de estar en las aulas dando las clases andan en marchas, paros para no ser evaluados y exigiendo mas beneficios laborales, eso también es una de las tantas causas que le ha costado un precio muy caro a nuestra educación.

El vídeo que vimos de Juan Domingo Argüelles, es de reflexionar de concientizarnos de la obligación que tenemos en esta loable labor que nos hemos puesto en nuestros hombros, hagamos que esto cambie porque lo podemos hacer, porque somos un país de gente capaz de lograr lo que se propone, como dice el profe José Alberto demos el extra porque el extra es parte fundamental para llegar a la excelencia y sobre todo tendremos la calidad moral de poder exigir a nuestros alumnos de dar ese extra, porque para ellos no solo debemos ser sus profesores, sino debemos ser una fuente de inspiración.

Estimados profesores cierro mis comentarios con un pensamiento del sabio chino Lao Tze que a la letra dice: " Profesor es el que enseña pero Maestro es el que predica con el ejemplo". Buenas Noches y que Dios los bendiga.

ResponderEliminar
  14. Querido maestro Rogelio:
    Cuánta verdad encierran sus palabras, dignas de todo un análisis y reflexión, tiene usted mucha razón, maestro es aquel que enseña con el ejemplo.
    Un abrazo

ResponderEliminar
  15. Buenas noches apreciables compañer@as:
    el video que se nos proyectó me enseñó de que si bien es cierto que México no es país de lectores, pero que está en nosotros el poder cambiar, pero que dicho cambio se dé desde nuestro entorno, para que con nuestro granito de arena que podamos aportar sea significativo en nuestros alumnos, solo así podemos cambiar el rumbo de nuestro contexto.
    No es posible que en nuestros tiempos, se esté enseñando de manera mecanica y repetitiva, la cuestión en lo que respecta a la lectura es que le encontremos el gusto y una vez metidos ese magico mundo, nadie nos podra sacar y además una persona que lee tiene un acervo cultural más amplio y por consiguiente se le facilita todo.
    compañeros y amigos tod@s concluyo mi comentario con una frase del escritor argentino Jorge Luis Borges "uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leido".
    Que descansen y que tengan una feliz noche.
    Su amigo