lunes, 23 de julio de 2012

CONSTRUCCIÓN DE UNA MEMORIA DE ESTRATEGIAS

Queridos compañeros:
Socorrito y una servidora, estamos muy satisfechas de haber iniciado el día de hoy con nuestras actividades, los invitamos a no claudicar y a que cada mañana nos llenemos de energía y motivación para seguir aprendiendo. Realmente son un grupo maravilloso donde todos podemos compartir lo que sabemos y construir juntos lo que empezamos a edificar.
Los invitamos a que en esta entrada publiquen sus esquemas de intervención grupal para fomentar la lectura en sus asignaturas, ya que con ellas vamos a realizar una memoria que nos será de gran utilidad al finalizar nuestro curso-taller.
¡Ánimo! ¡Ustedes pueden! Un abrazo y nuestro reconocimiento.

30 comentarios:

  1. Estimados compañer@s, es un honor para mi estar trabajando con todos ustedes debido a que cada día este curso – taller es más productivo y nosotros necesitamos estar a la vanguardia. Es por ello que nosotros como alumnos, padres de familia y maestros debemos trabajar conjuntamente para lograr un aprendizaje significativo que nos permita vivir en un futuro de una manera digna.
    Estrategias de Intervención:
    Partir de los conocimientos previos
    Subrayado de palabras
    Glosario
    Análisis de lecturas, temas, párrafos
    Participación en plenarias
    Que tengan una excelente tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida compañera:
      Es muy grato ver su interés por aprender y sobre todo sus oportunas intervenciones. Que bueno que este curso nos sirva como cuerpo colegiado para cohesionar nuestro trabajo y ser más productivos. Consideraremos sus estrategias para la elaboración de la memoria.
      Un abrazo e igualmente, una excelente tarde.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido compañero José Alberto:
      Qué gratificante es poder compartir con usted sus estrategias, mismas que nos serán de gran utilidad para conformar nuestra memoria.
      Nuevamente le recuerdo lo del protocolo de comunicación en estos espacios, ya que es requisito fundamental para poder interactuar. Le recomiendo no hacer sus participaciones de manera directa, sino hacerlas en word y realizar las correcciones pertinentes antes de enviarlas al blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Buenas noches. antes que nada, disculpen si no utilizo acentos, mi computadora esta en Ingles.
    Debido a lo complicado que a veces les resulta a mis alumnos el leer en Ingles, siempre trato de adaptar lecturas a su nivel, que es el basico.
    Las estrategias que mas utilizo:
    -Hacer uso de sus conocimientos previos para adentrarnos al tema principal del texto a leer.
    -Crear un glosario con palabras claves.
    -Crear un cuestionario para evaluar su comprension lectora.
    -En ocaciones utilizamos sinonimos para remplazar palabras desconocidas.
    Ademas de que adapto la lectura al nivel de los estudiantes, utilizo imagenes como lo comenta el profesor Alberto para ilustrar parrafos que esten un poco complicados.

    Saludos, companeros

    ResponderEliminar
  4. Muy buena noche, querida maestra Rita:
    Sus estrategias son muy adecuadas para la materia que maneja y que seguramente serán de gran utilidad y eficacia en el logro de resultados con sus estudiantes.
    Un abrazo y gracias por compartir con nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches maestras
    Las estrategias que más usoen mis diferentes asignaturas y veo que tiene un resultado positivo son las siguientes:
    -. Por lluvia de ideas rescatar los conocimientos previos que tienen los estudiante sobre un tema.
    -. Identificación y definición de conceptos.
    -. Ejemplificar los conceptos y temas con casos específicos de la región.
    -. promover la visita de sitios de internet como el de la UNAM, CIESAS, CONACYT, REVISTA SOCIOLÓGICA, ETC.
    Estas son algunas de las estrategias que desarrollo con mis alumnos y alumnas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena noche querido maestro Macario:
    Los datos que usted comparte con nosotras son muy oportunos, ya que no debemos de olvidar que estamos formando investigadores y que de una manera u otra debemos sugerir fuentes científicas serias.
    Sus estrategias también serán incluidas en nuestra memoria.
    Un abrazo y nuestro reconocimiento.

    ResponderEliminar
  7. la asignatura de química es una de las áreas mas complejas, por el tipo de vocabulario técnico que se maneja. Sin embargo el uso de las estrategias adecuadas generaran el interés en los estudiantes en esta disciplina. Debido que actualmente pocos estudiantes se interesan por hacer una carrera referente a la química, producto de la fobia que hay por esta disciplina. Debido que como docentes no hemos aplicado las estrategias adecuadas para despertar el interés en los estudiantes. Comparto de esta manera algunas estrategias que facilitara la comprensión de estas disciplina.


    El uso de glosario
    la lluvia de ideas
    la representación práctica de los temas
    El uso de las analogías
    la investigación
    Representaciones esquemáticas
    elaboración de modelos atómicos con el uso del unicel..... en otros que favorecen que esta asignatura sea interesante y divertida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida maestra Fortu:
      Muchas gracias por compartir con nosotros esas estrategias. Y ha dicho usted una gran verdad: muchas veces los estudiantes no se interesan en esta disciplina por la fobia que se ha desperado en ellos, sin embargo, hoy tenemos la oportunidad de transformar esa realidad.
      Un abrazo y mi reconocimiento.

      Eliminar
  8. Hola, buenas noches:
    En las materias paraescolares estamos enfocados al producto, o sea a obtener resultados prácticos de la manera mas rápida posible pero, independientemente de la práctica, en la materia de danza es necesario que los y las jóvenes conozcan determinados significados, así como diferentes regiones, tipos de bailes y lo que significan,etc. Hay muchísimas cosas que un bailarín debe conocer teóricamente y afortunadamente cada semestre son cosas diferentes por eso me es complicado seguir un mismo patrón de enseñanza pero para ciertos temas las estrategias que utilizo son:
    °Conocimientos previos a través de dinámicas .
    °Investigación.
    °Exposición.
    °Finalizo con una aportación personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida maestra Adelita:
      Muy ilustrativas sus estrategias y muy adecuadas por cierto. Espero tome en cuenta las sugerencias de realizar una monografía. Seguramente será una gran experiencia.
      Un abrazo y gracias por participar.

      Eliminar
  9. 1. la intervención grupal que implemento es una investigación previa del tema a desarrollar dentro de clase, en donde los alumnos le dan lectura, para que tengan un conocimiento anticipativo a si ellos en clase participen, dando a conocer sus opiniones dudas poniendo en claro las palabras que no entienden por medio y uso de un glosario, imágenes y con el simple titulo ellos más o menos ya tienen un conocimiento previo ya que esta HISTORIA DE MÉXICO la han venido estudiando desde la primaria y fechas conmemorativas. como desarrollan la lectura por medio de exposiciones, análisis de lecturas, cuadros comparativos, sustitución por medio de sinónimos reafirmando en investigación en la web (videos, relatos, noticias, etc.)dejando a un lado el tradicional copiar, pegar e imprimir que muchas de las veces vuelve al alumno y a uno como docente flojo.

    ResponderEliminar
  10. Estimado compañero José Alberto:
    Sin duda alguna es usted un maestro con el cual sus alumnos aprenden y no se aburren ya que lo que nos está compartiendo nos da un indicio de que sus estudiantes construyen sus conocimentos y que lo hacen de una manera muy dinámina. Al mismo tiempo usted se está definiendo como un maestro interesado y responsable en el aprendizaje de sus estudiantes.
    Felicidades. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Como lo comente en la sesión mi materia es un tanto compleja por la terminología empleada en ella, por lo cual las estrategías que utilizo son las siguientes:

    - Glosario
    - Analogías
    - Momorización de conceptos
    - Exposiciones

    Se que con este curso taller aprederé nuevas estrategias que me hran un mejor docente. Mis felicitaciones a las dos facilitadoras, ya que hacen las sesiones bastante dinámicas y disfrutables.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias estimado maestro Oscar:
    Tratamos en lo posible hacer dinámico el curso. Sus estrategias nos parecen muy apropiadas para el manejo de su materia.
    Las incluiremos en la memoria que realicemos entre todos.
    Reciba un abrazo y nuestro reconocimiento por su interés y profesionalismo.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes maestras, Ines y Socorro facilitadoras delñ curso, compañeros del grupo un placer saludarlos a todos.

    Ser profesor hoy en dia requiere de estar constantemente actualizado, en todos los ámbitos, en el uso de las Tics, los avances científicos y tecnológicos que tienen relación con nuestras asignaturas que impartimos en nuestra institución educativa, dicha dinámica de cambios constantes que suceden requiere de que nosotros lleguemos a ser muchas veces autodidáctas o estar participando en los cursos de actualización como en este momento lo estamos haciendo, desde mi punto de vista para que exista aprendizajes significativos, es importante tomar en cuenta las estrategias de aprendizaje que llegan a utilizar los alumnos para llegar a apropiarse de los diferentes contenidos educativos que tratamos de inculcar, en lo que respecta al fomento de la lectura, considero que el primer paso que debemos de dar es buscar la manera de cómo despertar el interés por la lectura, que los alumnos disfruten los diversos tipos de lectura que les recomendamos leer, y para que exista ese gusto, es importante que comprendan lo que leen, lo comenten con los compañeros, que lo expliquen con sus propias palabras, en estas sesiones de plenarias se puede debatir acerca de la interpretación y el significado de las lecturas, en este proceso grupal se construye un aprendizaje grupal, recomendarles tomar en cuenta los signos ortograficos, consultar el diccionario cuando existan palbras desconocidas, consultar también los diccionarios de disciplinas como, la psiología, pedagogía, filosofía, entre otras, respetar las estrategias que utilizan los alumnos para leer sí eso les permite llegar a la comprensión.
    Es todo lo que les comento, hasta pronto compañeros.

    ResponderEliminar
  14. Querido maestro Santiago:
    Sus aportaciones son, sin duda alguna, todo un tema de reflexión que aterriza precisamente en uno de los objetivos de este curso-taller: despertar el interés por la lectura. Cierto es también que en una época como la que estamos viviendo no podemos quedarnos al mergen del uso de las tecnologías.
    Agradecemos sus comentarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. buenas noches compañeros,es confortante las estrategias que todos mis compañeros utilizan en las distintas disciplinas,en el caso de Música, las estrategias que utilizo son:
    -Conocimientos previos
    -Glosario
    -Elaboracion de una biografia
    -lectura de figuras en un pentagrama con su canción favorita
    -Memorización de conceptos

    Espero que sean de utilidad

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido maestro Crescencio:
      Sus estrategias muy adecuadas para su materia.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Gracias nuevamente a la maestra Inés y a la maestra Socorro por brindarnos este espacio para compartir algunas estrategias que utilizamos en la práctica de la lectura con nuestros alumnos.

    -Por lo regular trato que los alumnos anticipen el contenido del texto a través del título.
    -En cada párrafo identificar la idea principal.
    -Cuando son varios párrafos a cada alumno se le asigna uno para leer.
    -En ocasiones la lectura se comenta después de leer cada párrafo.
    - Se resaltan con color las palabras desconocidas o de difícil comprensión y se trata de identificar su connotación volviendo leer el párrafo.
    -Si aún así persiste la duda se recurre a un diccionario.
    -De manera grupal se identifica la intención del texto.
    -Al finalizar la lectura se solicitan a los alumnos apreciaciones personales de lo leído relacionándolo con ejemplos y sus vivencias.
    Julio Lázaro Bazán

    ResponderEliminar
  17. Querido maestro Julio:
    Gracias por sus comentarios.
    Permítame decirle que considero sus estrategias muy adecuadas, estoy segura (así lo demuestra a través de su trabajo) que ser alumno suyo, no es nada difícil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. maestra Inés y Socorro:
    gracias por tan buen curso-taller que nos estan facilitando y compartir con nosotros las estrategias didácticas que utlizamos muy amenudo con nuestros alumnos en el salón de clases:
    Decirles que en Matemáticas por lo regular trato de hacer un taller donde los alumnos y su servidor coordinemos los trabajos en conjunto.
    *realizamos también esquemas mentales.
    *así como el manejo de conceptos que al igual que este curso la LECTURA es fundamental dentro dé las matemáticas.
    *realizamos analogias de conceptos con el entorno inmediato.
    * practicas.
    *investigaciones.
    *Exposiciones, en los cuales predomina el trabajo colaborativo, donde su servidor elige a uno de los integrantes del equipo que va a exponer y no ellos, porque si no se fracciona el conocimiento.

    bueno compañeros estas son algunas estrategias que me han dado resultados con Matemáticas y cierro mi comentario con una frase del escritor ingles Jhon Seymour que a la letra dice: La mayor parte de lo que se le enseña a un niño podría enseñarse en la mitad de tiempo si se le motivara y se le dieran buenas estrategias de aprendizaje.
    Y esto es verdad.
    los aprecio su amigo
    Anaxi.

    ResponderEliminar
  19. Querido maestro Anaxi:
    un verdadero placer leer sus participaciones. Sus estrategias muy apropiadas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Estimadas maestras muy buenas tardes, espero que el animo este muy pero muy alto y que el cansancio que implica el trabajo del día no haga mella en ese animo positivo que nos han demostrado hasta hoy, es para mi un honor coadyuvar a las metas que nos exige este taller, espero que mi poca experiencia en la docencia y las estrategias, recursos y elementos implementados en un taller completamente diferente a los demás y que me han permitido encausar de forma correcta a los alumnos,sirvan de alguna u otra manera a mis compañeros:

    1. por el manejo de la terminología coreana se implemento un glosario de las palabras básicas que facilita la escritura primordial mente, para enseguida pasar a la lectura de acuerdo a la pronunciación correcta de la palabra "fonética", ejemplos: chiki - chiqui, taekwondoin - taekwondoka, seogui - sogui. Como es una terminología de nombres de movimientos no utilizamos adjetivos, verbos, pronombres , etc. que se manejan en el lenguaje coreano.

    2. A través de la lectura y la reflexión de la filosofía marcial que manejamos, el alumno aprende a desarrollar su "yo" interno, empezando por darle sentido a su vida para ser congruente con lo que esta aprendiendo.

    3. Con la investigación de la historia del arte marcial en todas su expresiones, ha permitido despertar el interés de conocer la cultura de otras naciones.

    4. Mínimo en diez renglones realizamos a través de la escritura la reflexión de los pensamientos de Lao Tze, Confucio, parábolas y escrituras de la biblia y el arte de la guerra.

    5. La proyección de películas donde se plasman y mejoran los conflictos de conducta, equidad de genero,color de piel, raza, etc. Nos ha permitido desarrollar una actitud mas abierta a la vida actual, ejemplos: "juego final" con "Jason D. Junior", "Coach Cárter" con Samuel L. Jakson, "Casta de Campeones" con Jhon Rhee y Simón Rhee, "Furia de Titanes", etc.

    6. La competencia deportiva en los diferentes torneos que hemos asistido también nos ha permitido que los alumnos enfrenten los retos y controlen sus emociones, especialmente dominen el miedo que es común en la vida de todo ser humano.

    7. Otra de las estrategias utilizadas es la de incentivar al alumno que ha mejorado su promedio académico en general, utilizando una escala de 5 a 10, es decir se considera como base los promedios mas bajos como inicio de semestre y cada parcial.

    Estimadas maestras apreciables profesores, espero que el granito de arena que estoy aportando sea de gran interés y ayuda para ustedes, antes de terminar con mis comentarios quisiera compartir con ustedes un pensamiento de Lao Tze: "ES DIFÍCIL SER HUMILDE CUANDO SE SABE QUE SE ES EL MEJOR", este pensamiento me ha servido de mucho para mejorar mi actitud y entender que los profesores no debemos ser solo profesores para los alumnos si no también: un amigo (a), un confidente, un guía y hasta cierto punto un padre o madre para ellos.

    Hasta mañana, y que dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  21. Querido maestro Rogelio:
    Cada vez más, me sorprende su disciplina en todos los sentidos
    No puedo más que decir: es un honor contar con usted en el curso-taller, no sabe cuánto me ha enseñado.
    Un abrazo y mi reconocimiento

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches compañer@s
    En el área de Ciencias naturales es algo complicado encontrar lecturas en donde se utilice un lenguaje claro para los alumnos, por lo cual las dudas sobre conceptos y comprensión son muy comunes.
    En base a la problemática encontrada se hace el uso de glosarios y comparaciones sobre lo que dicen las lecturas y la aplicación de esto en el contexto; así mismo, se recurre mucho a la investigación en diferentes fuentes y la utilización de videos o animaciones para comprender mejor las lecturas.

    Saludos
    Benigno Cruz H.

    ResponderEliminar
  23. Querido maestro Benny:
    Gracias por compartir con nosotros sus estrategias de trabajo.
    Son ya las doce de la noche, con veintinueve minutos y estoy atenta a sus participaciones.
    Gracias por su responsabilidad y dedicación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Que tal, buenas tardes. Las estrategias que uso en clase y algunas que pienso utilizar con los alumnos son las siguientes:
    1. Glosario estadístico y matemático por bloque
    2. Elaboración de mapas conceptuales
    3. Resúmenes de textos de personajes (matemáticos, físicos, etc.) acerca de cómo lograron llegar a descubrir sus aportaciones a la ciencia
    4. Síntesis de las aplicaciones de los temas vistos en clases en los diferentes ámbitos de la ciencia, así como en la vida cotidiana y en el entorno.

    ResponderEliminar
  25. Querido maestro Eduardo:
    Gracias por plasmar en esta entrada los recursos y estrategias que utiliza en sus clases.
    Un abrazo

    ResponderEliminar